En oficio enviado al presidente la  Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, el titular del Minjusdh también pidió que se considere la presentación del jefe del INPE. (Foto: Presidencia)
En oficio enviado al presidente la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, el titular del Minjusdh también pidió que se considere la presentación del jefe del INPE. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , se mostró dispuesto a acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso para informar sobre la liberación del etnocacerista , tal como lo planteó la legisladora Vivian Olivos (Fuerza Popular).

MIRA: Fiscal dice que Yenifer Paredes fue “lobbista” y Lilia Paredes actuó como “coordinadora” en este “capítulo de esta trama delictiva

A través de un oficio enviado al presidente de dicho grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), el titular del Minjusdh también pidió que se considere la presentación del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez, en la fecha que se disponga.

MIRA: Poder Judicial admite a trámite hábeas corpus que pide la liberación de alcalde José Medina

“En tal sentido, deseo expresarle mi absoluta disposición de acudir y participar, cuando usted lo disponga, en la comisión que preside y, a través suyo, explicar a la representación nacional lo referente a la libertad del ex interno Antauro Humala Tasso”, indicó Chero Medina.

Oficio enviado al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), por el ministro Félix Chero. (Foto: Minjusdh)
Oficio enviado al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), por el ministro Félix Chero. (Foto: Minjusdh)

Antauro Humala, según informó el INPE el último viernes 19 de agosto, fue liberado del penal Ancón II tras cumplir más de 17 años de la condena de 19 a los que fue sentenciado.

Como se recuerda, la institución informó el último viernes que el reo condenado por los delitos de homicidio simple, secuestro y otros relacionados al ‘Andahuaylazo’ del 2005 cumplió con su sentencia bajo la figura de redención de pena.

MIRA: Testaferro firmó contrato con municipio de Chachapoyas tras visitas de alcalde a la oficina de primera dama

Antauro Humala, condenado originalmente a 19 años de prisión, cumplió hasta la fecha del comunicado del INPE un total de 17 años, 7 meses y 14 días.

Para la autoridad penitenciaria, el reo según la Ley 28760 logra su libertad porque el “cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por 1 día de libertad” se puede aplicar para sentenciados por secuestro. En total, se calculó que cumplió 3.667 días de trabajo y estudio, lo que equivale una redención de pena de 1 año y 7 meses.