Antonio de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia, consideró que “no es lo más ideal” el proyecto presentado ante el Congreso por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y que ya fue aprobado este jueves por la Comisión de Constitución, para habilitar de forma “excepcional” a aquellos candidatos que continúan en el orden de mérito del concurso y así puedan sumarse al pleno del JNJ.
“Nosotros no hemos sido consultados sobre ese proyecto inicial y la aprobación del Congreso. Somos respetuosos de la aprobación que pueda llevar la autoridad, pero al mismo tiempo estimamos que no es lo más ideal porque hay un proceso, en ese proceso hay una meritocracia y hay personas que ocuparon puestos determinados”, expresó De la Haza en el programa “Octavo Mandamiento” de Canal N.
El presidente de la JNJ no quiso calificar si es constitucional o no la iniciativa promovida por el defensor del Pueblo, pero remarcó que “lo más apropiado” sería que la Corte Suprema se pronuncie sobre el caso de Inés Tello y Aldo Vásquez.
“Yo no desearía calificar si es constitucional o no. Para mí, lo más apropiado sería que el Poder Judicial antes que se apruebe esa modificación a la legislación se pronuncie sobre dos miembros de la Junta Nacional de Justicia porque tienen derecho al pronunciamiento”, afirmó.
Además, cuestionó al Tribunal Constitucional por su fallo que restablece la inhabilitación que le impuso el Congreso a Inés Tello y Aldo Vásquez.
“El Tribunal Constitucional, en el fondo, ha trastocado el sistema porque ha tenido una injerencia que no debió tomar. El estudiante de primero año de Derecho sabe perfectamente que cuando una autoridad tiene competencia eso es lo que debe primar”, enfatizó.
“Estimo que lo más apropiado hubiera sido y debe ser que el Poder Judicial, la Sala Suprema, se pronuncie y sea quien diga en última palabra si estos dos miembros de la JNJ tienen derecho a su acción de amparo”, añadió.
El caso
El dictamen fue aprobado con 16 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones en la Comisión de Constitución, que preside Martha Moyano (Fuerza Popular). El proyecto fue presentado el martes 30 de abril y el texto fue debatido y puesto a votación la tarde de este jueves.
La iniciativa de la Defensoría del Pueblo propone modificar la Ley Orgánica de la JNJ, a fin de establecer —en el artículo 9, referido a los suplentes— que “se considerarán miembros suplentes, en estricto orden de méritos, a aquellos postulantes que figuren como aprobados en el cuadro final de mérito”.
Contenido sugerido
Contenido GEC