'Artemio' dio directivas a partido regional en elecciones 2010
'Artemio' dio directivas a partido regional en elecciones 2010
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

El cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala o camarada 'Artemio', tuvo particular interés en la participación de un movimiento regional de siglas FARE (que sería el Frente Amplio Regional), en las últimas elecciones municipales del 2010. Así lo revela una interceptación legal a la comunicación que sostuvo con 'Miguel', una persona no identificada.

El acta de escucha se recoge en la resolución judicial del Segundo Juzgado Penal Nacional, que permitió la reciente detención de la cúpula del Movadef, y en ella 'Miguel' le informa a 'Artemio' "sobre los avances de la inscripción de su movimiento político denominado FARE", señalando que posiblemente denegarán su participación para las elecciones municipales "porque no han cumplido con la cuota de jóvenes menores de 28 años, ni con la de mujeres".

Para las autoridades, en los diálogos "se evidencia cómo 'Artemio' dirige y recomienda qué deben hacer (...) y muestra su interés en que este grupo gane y funge de asesor". Las autoridades anotan que la conversación tuvo lugar el 09 de julio de 2010.

Dos años atrás, en el 2008, 'Artemio' ya había comenzado a financiar al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado un frente de Sendero Luminoso, con dinero proveniente del narcotráfico, de acuerdo a testimonios y documentación incautada por las autoridades. 

JNE DIJO NO
¿Qué ocurrió en el 2010 con el FARE? En su Resolución 0001-2010 de fecha 7 de julio, es decir dos días antes de la conversación entre 'Miguel' y 'Artemio', el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Concejo Provincial de Dos de Mayo, en Huánuco, del Frente Amplio Regional (FARE), con la que pretendía participar en las elecciones de ese año. El órgano electoral señaló que la agrupación incumplió "con los requisitos de las cuotas de género y de jóvenes (esto coincide con lo mencionado en la conversación de 'Artemio').

Actualmente en el portal Infogob del JNE figura un Frente Amplio Regional, bajo la modalidad de alianza electoral, con inscripción cancelada. Se indica que tuvo participación en las elecciones regionales y municipales del 2006, y uno de sus candidatos a la alcaldía de Monzón fue el desaparecido dirigente cocalero Iburcio Morales.

MOVIMIENTOS PRO MOVADEF
El analista en temas de terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga, señala que en elecciones pasadas aparecieron "varios movimientos regionales pro Movadef" en el país, los mismos que desaparecieron tras los comicios.

"No se puede descartar que en las elecciones de este año vuelvan a aparecer. Los mismos militantes del Movadef, tras su fallida inscripción en el 2011, han estado detrás de estos movimientos regionales de tendencia izquierdista en Ayacucho, Puno, Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Junín, Ucayali y San Martín", dice Yaranga.
 
"Para el Movadef es difícil entrar en contacto con los partidos políticos nacionales, es más fácil en las regiones, hasta para la recolección de firmas", agregó.
 
¿Qué hacer? Yaranga advierte que hasta ahora no percibe una preocupación real de las autoridades de gobierno por hacer frente a la infiltración senderista en estas agrupaciones. "Estas elecciones que se vienen van a ser más complicadas, se va a invertir grandes cantidades de dinero provenientes del narcotráfico", alertó.

El analista recomienda a las instancias electorales solicitar un grupo especializado de la Policía Nacional y de fiscales ad hoc para que estos casos no vayan a parar a las fiscalías de turno que están saturadas de carga procesal. "Por lo menos debería haber un fiscal ad hoc por cada región", enfatizó.