Unidad de Investigación
Un mensaje de voz de Jaime Villanueva confirma las coordinaciones que el ahora detenido exasesor principal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizaba para asuntos como la situación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En el audio, Villanueva menciona la importancia de asegurar votos en un tema vinculado a la JNJ y que podía afectar a “Patricia”, en tácita referencia a la jefa del Ministerio Público (MP).
“Te pido [que] por favor nos ayudes porque es importante sacar los votos. Mira que esta señora ya ha salido con todo. Si puede mover un comunicado de la junta, imagínate lo que la junta va a hacer acá. Va a querer suspender a Patricia”, dice Villanueva en la grabación, a la que El Comercio accedió.
“Estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos. Por eso es que te estoy dando cuenta de todos los pasos que damos para que con tu experiencia nos puedas ayudar. [...] Igual ahora tenemos una reunión donde podemos asegurar el bloque”, agregó.
Aunque no menciona su nombre, Villanueva se refiere a Zoraida Ávalos, a quien en junio de este año el pleno del Congreso votó a favor de suspenderla de la función pública por cinco años, por lo que fue retirada de su cargo como fiscal suprema.
En mayo pasado, un mes antes de que el Parlamento votara por su inhabilitación, la JNJ emitió un comunicado en el que invoca al Legislativo a reflexionar en torno a la acusación constitucional contra Ávalos (que motivó la sanción para ella).
Varios mensajes
El audio es uno de los 37 mensajes de voz de Villanueva que son parte de la investigación fiscal que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) le sigue por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Según las fuentes de El Comercio, los audios fueron enviados al mismo congresista con quien Villanueva tuvo las conversaciones por WhatsApp que El Comercio reveló en su edición de ayer. Estos diálogos se dieron entre mayo y noviembre.
El último lunes, el Eficcop con policías de la Diviac realizaron el Operativo Valkiria V, por el que se detuvo a Villanueva. En la diligencia, aprobada por un juez, también se allanaron las oficinas de la Fiscalía de la Nación y las viviendas del exasesor y de otros dos colaboradores de la jefa del Ministerio Público: Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza.
De acuerdo con la tesis del Eficcop, la fiscal de la Nación lideraría una organización criminal que integrarían Villanueva, Girao y Hurtado.
La hipótesis es que la presunta red habría influenciado de manera ilícita en decisiones del Parlamento como la remoción de los integrantes de la JNJ, la inhabilitación de Ávalos y la elección del defensor del Pueblo (la designación de Josué Gutiérrez se dio el 17 de mayo).
En los chats difundidos ayer, Villanueva se refiere a esos temas. Además, menciona a bancadas, congresistas y la investigación del Caso ‘Los Niños’, que la Fiscalía de la Nación sigue contra parlamentarios.
En un mensaje del 18 de mayo al congresista, Villanueva dice: “Como ella mismo dijo, soy el único autorizado para hablar en su nombre y coordinar con ustedes”. En el mismo chat agrega: “Nos podría sacar una reunión con Nano por el tema de PL [Perú Libre] que Abel le habló ayer sobre la JNJ. Este es el momento de ir por todo”.
César Eucástegui, abogado de Villanueva, afirmó que su patrocinado le dijo que no hubo “directivas para coordinar directa o indirectamente con un congresista y que sea beneficiado con el archivamiento [de una investigación]”.
Situación del Ministerio Público
Respecto a la situación del Ministerio Público, fuentes de El Comercio indicaron ayer que los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena insistieron a Benavides a que convoque a la Junta de Fiscales Supremos (JFS), pero sigue rehusándose a hacerlo. También enviaron un oficio a la JNJ para que actúe de acuerdo a sus atribuciones.
Por el momento solo tres magistrados están en la JFS (deben ser cinco). Actualmente, la también fiscal suprema titular Delia Espinoza está como representante del MP ante el Jurado Nacional de Elecciones. Ayer solicitó a la JFS su reincorporación a esta.