¿Qué atribuciones le dio Enrique Cornejo al prófugo Jorge Cuba?
¿Qué atribuciones le dio Enrique Cornejo al prófugo Jorge Cuba?
Rocío La Rosa Vásquez

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones  ha rechazado tener responsabilidad política por el cobro de coimas que recibieron ex funcionarios de su gestión, a fin de favorecer al consorcio liderado por Odebrecht en la construcción del Metro de Lima. Entre ellos su ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, hoy prófugo de la justicia, quien habría recibido unos US$2 millones por parte de la firma brasileña.

No obstante, este Diario conoció que en el 2009 cuando era titular de Transportes, Enrique Cornejo delegó plenas atribuciones y funciones a Cuba para los procesos de contrataciones del Estado. Esto se concretó mediante la resolución ministerial 245 de marzo de ese año, casi un mes después que se transfirió el Metro de Lima de la Municipalidad de Lima al Gobierno Central.

La norma permitía que Cuba pueda "aprobar la asignación suficiente de recursos para el otorgamiento de la buena pro a las propuestas que superen el valor referencial en procesos de selección para ejecución de obras", lo que ocurrió con el Metro de Lima.

No solo Cuba tuvo prerrogativas con dicha norma, sino también el entonces secretario general del sector Jorge Luis Menacho. Este último podía aprobar y modificar el Plan Anual de Contrataciones, designar a los miembros de los comités especiales y comités especiales permanentes que tenían a su cargo la organización, conducción y ejecución de los procesos de selección, así como los expedientes de contrataciones de licitaciones, concursos públicos y las bases de las licitaciones.

Es decir, fue Menacho quien designó a Edwin Luyo para integrar el comité de licitación de la línea 1 del Metro de Lima.

Luyo, que ya está recluido en el penal de Piedras Gordas 1, ya admitió haber recibido un pago de Odebrecht (de medio millón de dólares estima la fiscalía) para favorecerla con la adjudicación de la obra.

Enrique Cornejo también dispuso entonces que todas las acciones en las contrataciones del Estado debían ser remitidas a Menacho mensualmente y este debía alcanzarlas a su despacho.

"Sí tiene responsablidad"
En diálogo con este Diario, el ex legislador Juan Pari, quien presidió la comisión investigadora del caso Lava Jato en el anterior Parlamento, consideró que Enrique Cornejo "sí tiene responsabilidad política" en el cobro de coimas a Odebrecht, pues era el titular del sector Transportes.

Al respecto, recordó el caso del ex ministro de Educación Jaime Saavedra, quien fue censurado luego que se conociera que una ex funcionaria de su sector había malversado fondos en un proceso de compra de computadoras.

Pari también expresó su extrañeza por el hecho de que Cuba haya tenido potestad para tomar decisiones en el tema de Transportes cuando era viceministro en el rubro de Comunicaciones.

Intentamos comunicarnos con Cornejo, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible.

EL DATO
Este Diario también informa hoy que el 2014 Cornejo inscribió en Registros Públicos, junto a Cuba y Menacho, la “Asociación Nueva Política” con el fin de “impulsar y promover cambios en el Perú”. 

Enrique Cornejo formó asociación con prófugo Jorge Cuba ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)