Unidad de Investigación
Alejandro Toledo se sumará a la lista de exmandatarios que fueron o permanecen recluidos en el penal de Barbadillo, ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en el distrito limeño de Ate. Tras su extradición, se convierte en el cuarto expresidente que será internado en este centro penitenciario.
El referido establecimiento se habilitó en el 2007, luego de que Alberto Fujimori fuera extraditado de Chile. Por casi diez años, fue el único interno de este recinto. A mediados del 2017, cuando el Poder Judicial dictó prisión preventiva para Toledo por el caso Interoceánica, el INPE habilitó nuevos espacios para la eventual reclusión del exjefe del Estado.
MIRA: Alejandro Toledo llega a Perú EN VIVO: sigue en directo el arribo del expresidente peruano
El penal de Barbadillo, que hoy alberga a Alberto Fujimori y a Pedro Castillo, tiene una historia que data de los años ochenta.
La Policía de Investigaciones del Perú (PIP) anuncia la construcción de su centro de instrucción sobre el terreno del antiguo fundo Barbadillo, en Ate. Lo obtuvo en la década de los setenta por una donación.
En el terreno del fundo comienza a funcionar una ladrillera donde la policía quemaba droga incautada, una tarea que continuó en las décadas siguientes.
El presidente Fernando Belaunde inaugura la primera etapa del complejo de la PIP en el área donde estaba el fundo Barbadillo.
Luego de la unificación de las fuerzas policiales, a fines del primer gobierno de Alan García ( 1985-1990 ), el complejo de la PIP pasó a ser sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (hoy Diroes).
La Corte Suprema de Chile confirma la aprobación de la solicitud de extradición de Alberto Fujimori al Perú. El mismo día se emite una resolución para darle al INPE la cesión en uso de parte del inmueble de la Diroes.
Se autoriza al INPE la apertura y funcionamiento del establecimiento penitenciario transitorio provisional Barbadillo. Al Poder Judicial después se le dio en cesión en uso a título gratuito un área para que funcione como sede de los procesos contra Fujimori.
Alberto Fujimori llega al Perú desde Chile. Es recluido en la Diroes, en un principio de manera temporal.
Se cambia la denominación del penal: será establecimiento penitenciario Barbadillo. Así deja de ser provisional.
Comienza el juicio a Fujimori en un ambiente de la Diroes. Su primera condena fue al día siguiente.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condena a Fujimori a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos. Cumplirá su condena en Barbadillo
La constructora brasileña Odebrecht reconoce el pago de sobornos a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014.
Se modifican los espacios de Barbadillo. La entonces ministra de Justicia Pérez Tello dijo que los cambios se hicieron a raíz de la prisión preventiva aprobada contra Toledo
Ollanta Humala es recluido en Barbadillo para cumplir la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada contra él por la investigación del Caso Lava Jato.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski indulta a Fujimori. Al momento de la decisión, el exmandatario estaba internado en una clínica.
Ollanta Humala sale de Barbadillo luego de que el Tribunal Constitucional revocara la resolución judicial que dictó 18 meses de prisión preventiva para él.
Fujimori vuelve a ser recluido en el penal de Barbadillo. Meses antes, un juez había declarado inaplicable el indulto humanitario que Kuczynski le otorgó.
Pedro Castillo es detenido por la policía tras dar un golpe de Estado. Lo recluyen en la carceleta de la Diroes horas después de haber sido destituido por el Congreso.
El juez Juan Carlos Checkley dicta 18 meses de prisión preventiva para Castillo por la investigación del golpe de Estado. Lo recluyen en Barbadillo. En marzo del 2023 se ordenó 36 meses de cárcel por otra pesquisa.
Alejandro Toledo debe llegar al Perú dos meses después de que Estados Unidos concediera su extradición. Hoy debe ser recluido en Barbadillo.
Las razones de las reclusiones
Alejandro Toledo debe ser recluido hoy en Barbadillo por el proceso de las presuntas coimas de Odebrecht por la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica, caso por el que fue extraditado desde Estados Unidos. En el 2017 se había dictado 18 meses de prisión preventiva para él por este hecho.
Pedro Castillo cumple dos órdenes de prisión preventiva en Barbadillo. Una, de 18 meses de cárcel, es por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, día en que fue detenido. La otra, de 36 meses, es por una de las investigaciones fiscales por corrupción. Esta última se cumple en marzo del 2026.
Ollanta Humala fue el segundo expresidente recluido a Barbadillo. No fue por un proceso de extradición, sino por una orden de 18 meses de prisión preventiva por la investigación del Caso Lava Jato. Su permanencia fue más corta, entre julio del 2017 y abril del 2018. Ese mes se anuló la resolución judicial que dispuso su encarcelamiento.
En Barbadillo, Alberto Fujimori cumple las condenas que recibió por hechos relacionados con su gobierno (1990-2000). La principal, dictada en el 2009, es de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Esta se cumplirá en marzo del 2034, cuando Fujimori tenga 95 años. En diciembre del 2017 fue indultado, pero esta gracia fue anulada.
- Las más leídas
- 1
Venezuela vs. Brasil (1-1): resumen y goles del partido por Eliminatorias sudamericanas 2026 | VIDEO
- 2
Andrés Hurtado empezó a hablar: nuevos involucrados y la posibilidad de ser colaborador eficaz
- 3
APEC 2024: El despliegue de seguridad por la visita de Joe Biden a Perú
Contenido sugerido
Contenido GEC