Betssy Chávez afronta una denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
Betssy Chávez afronta una denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La exjefa del Gabinete Ministerial se allanó al pedido de impedimento de salida del país solicitado por el Congreso al Poder Judicial, en el marco de la investigación por el golpe de Estado perpetrado por en diciembre del 2022.

A través de un escrito enviado por el estudio Ugaz Zegarra, la también congresista de Perú Democrático indicó que su intención es “colaborar con el esclarecimiento de los hechos” y la medida es una “muestra de su cooperación procesal”.

MIRA AQUÍ: El ascenso y ocaso de Betssy Chávez: ¿cómo llegó a ser un personaje clave en el golpe de Estado?

No obstante, aseguró que se vienen cometiendo “infracciones a múltiples derechos fundamentales” y que su decisión está fundamentada en el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Finalmente, Betssy Chávez afirma que el allanamiento a la solicitud del Congreso “solo constituye una aceptación de la pretensión, pero no de los hechos ni argumentos que la sustentan”.

Escrito enviado por Betssy Chávez. (Foto: El Comercio)
Escrito enviado por Betssy Chávez. (Foto: El Comercio)

Como se recuerda, el Poder Judicial declaró inadmisible la solicitud de la Comisión Permanente del Congreso para dictar impedimento de salida del país contra la extitular de la PCM y el exministro Roberto Sánchez.

En su resolución, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria señaló que no se advierte en el petitorio de la solicitud que se haya indicado la temporalidad (duración) de la medida restrictiva.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez: las investigaciones fiscales y los testimonios que complican su situación

Asimismo, detalla que no se aprecia que se hayan fundamentado los elementos de convicción que sustentan la solicitud, en función de los hechos materia de la imputación contra Chávez Chino y Sánchez Palomino.

Por ello, se declaró inadmisible la solicitud presentada por el presidente del Congreso de la República, José Williams (Avanza País), y se le concedió un plazo de tres días, a fin de que cumpla con subsanarla, bajo apercibimiento de ser rechazada.