"Bolivia sabe que Perú tiene llave del candado de la soberanía"
"Bolivia sabe que Perú tiene llave del candado de la soberanía"
Redacción EC

El ex presidente chileno  aseguró ayer que cada vez que conversó durante su mandato con las autoridades de  acerca de la aspiración de la nación altiplánica para tener salida soberana al océano Pacífico, "los enviaba a conversar con el Perú sobre el tema".

Esto debido a que –según la versión de Lagos– consideraban que nuestro país tiene la "llave del candado" en este asunto.

Medios de comunicación chilenos señalaron que Ricardo Lagos abordó el asunto luego de conocer los declaraciones hechas por el agente de ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza. 

Este último había enfatizado que su país está dispuesto a retomar el diálogo con La Paz, pero "después de La Haya".

En ese contexto, el ex mandatario de Chile recordó que "en lo que a mí respecta, conversé muchas veces con los seis mandatarios bolivianos, siempre hablamos sobre el tema de una salida al mar sin soberanía".

"Y cada vez que alguno de ellos me planteó el tema de la soberanía yo fui muy directo al decirles: 'Presidente, ¿por qué no habla primero con el presidente del Perú? Ellos tienen la llave del candado'", enfatizó Ricardo Lagos.

Sobre la designación de Insulza, quien fue su ministro del Interior, ex gobernante de Chile comentó que "ha sido recibida con gran alegría por todos los chilenos que conocemos su capacidad, su dedicación y su profesionalismo".

Por último, Ricardo Lagos aseveró que su rol en la defensa de Chile ante la demanda boliviana consiste en estar "a disposición de lo que me ha pedido el Gobierno". 

MÁS EN POLÍTICA...