Redacción EC

El congresista Carlos Bruce se presentó en el programa "Gisela, el gran show" para hablar de su homosexualidad, que reveló en una entrevista con El Comercio, y de su proyecto de la unión civil entre personas del mismo sexo.

En la conversación que tuvo con Gisela Valcárcel, explicó nuevamente su propuesta. Indicó que busca que, tras la unión, las parejas homosexuales tengan "el derecho de heredar como los casados, de manejar sus bienes en sociedades conyugales, compartir el seguro social, decidir el procedimiento médico", entre otras posibilidades.

Recalcó que no incluye la adopción de menores de edad porque no hay informes científicos que concluyan que no son afectados. "Ante la duda, como parte del Estado que soy, tenemos que proteger al menor. Entonces no estamos dando ese derecho". 

Con respecto al "compañero civil", el quinto estado civil que plantea el proyecto, señaló que las parejas se convertirían en parientes de primer grado. "Se les considerará familia".

POSIBILIDAD ABIERTA
Cuando se le preguntó si, de aprobarse el proyecto, se uniría civilmente, el congresista respondió: "No me lo he planteado en el corto plazo, pero me encantaría tener esa posibilidad abierta. ¿Por qué tú sí tienes esa posibilidad, yo no la tengo?".

Asimismo, negó que la intención de su iniciativa sea incentivar la homosexualidad. "He escuchado que, si se aprueba la unión civil, habrá más gays. No. Los gays ya existen. Probablemente comiencen a verse más. A decir: 'Yo también soy y qué'. La ley no va a generar ni uno más, nadie se va a animar. No estamos promoviendo una campaña para hacerse gay. Además, en una sociedad tan homofóbica, quién en su sano juicio va a decidir querer ser gay. Nadie toma esa decisión. No es una opción".

El legislador también habló sobre la religión católica y la homosexualidad. Para el parlamentario, “Dios, como ser supremo e inteligente, dispuso que, en esta tierra, hubiera entre 8 o 10% que se enamora con gente de su mismo sexo. Eso no lo ha generado el hombre. Los gays existen desde que el hombre pisó la tierra”.

“Al ser algo natural, estoy seguro de que Dios bendice a dos de sus hijos que se quieren. [...] ¿Tú crees que Dios va a estar en contra de esto? Esta gente se une para vivir pacíficamente toda su vida. Hay muchos gays que viven el amor a Dios, y a veces no pueden asistir a iglesias porque son rechazados, lo cual es absurdo. [...]”, añadió.