El hermano de la fiscal Karla Zecenarro fue designado en el cargo “cumpliendo todos los requisitos académicos". (Foto: GEC)
El hermano de la fiscal Karla Zecenarro fue designado en el cargo “cumpliendo todos los requisitos académicos". (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () negó un supuesto conflicto de intereses por la designación de Juan Carlos Zecenarro, hermano de la fiscal , como jefe de Gabinete de Asesores de dicho portafolio.

MIRA AQUÍ | Bruno Pacheco: abogada solicita que fiscal Zecenarro se retire de investigación por designación de su hermano en el MEF

A través de un comunicado, aseguró que una de las funciones que desarrolla Zecenarro Monge es participar en comisiones y/o reuniones de trabajo relacionados con asuntos de competencia del MEF que le sean encomendados.

“Por lo tanto, su presencia en distintas reuniones de trabajo, conjuntamente con otros funcionarios de la institución, se enmarcan en el ámbito del cumplimiento de sus funciones”, señaló en el pronunciamiento.

Asimismo, precisó que el hermano de la fiscal fue designado en el cargo “cumpliendo todos los requisitos académicos y de experiencia profesional requeridos en el Manual de Perfiles de Puestos”.

Del mismo modo, recordó Zecenarro Monge ha laborado como directivo del MEF desde octubre del 2019, fecha en que fue designado como director general de la Oficina General de Enlace.

LEE MÁS | Fiscal llega a penal Ancón I tras declaraciones de empresario Zamir Villaverde contra Pedro Castillo

Por más de 4 años, entre los años 2012 y 2016, fue secretario ejecutivo del Viceministerio de Economía y director general de la Oficina General de Enlace. También ha sido asesor de alta dirección en los ministerios de la Producción y del Ambiente entre los años 2016 y 2018.

“El MEF es una de las entidades que ya se encuentra en el Régimen del Servicio Civil y, en ese marco, respeta y cumple con los requisitos establecidos para los perfiles de puestos en las designaciones de sus funcionarios y directivos, y rechaza cualquier insinuación que pretenda involucrar a la institución en supuestos conflictos de intereses”, sentenció.

Como se recuerda, Giuliana Quiñones, abogada del exsecretario general de Palacio de Gobierno , solicitó que la fiscal Karla Zecenarro se aparte de la investigación del caso Puente Tarata III, pues su hermano trabajó como jefe del gabinete de asesores del MEF.

Quiñones señaló que han presentado quejas en contra de Zecenarro, quien está a cargo del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Lastimosamente, estamos hablando de una corrupción de funcionarios y ella que es una persona que persigue de una manera imparcial, nos encontramos con la sorpresa de que la fiscal de que está cometiendo hechos irregulares y existe un familiar directo que es Juan Carlos Zecenarro Monge, su hermano, quien por causalidad del destino ha sido designado como jefe del gabinete de asesores del MEF”, manifestó a Exitosa.