Unidad de Investigación
Jimmy Bazán Valderrama, ‘Chato’ Jimmy, es un peligroso delincuente que opera en La Libertad. Como cabecilla de la facción La Jauría Nueva Generación ha sido autor de numerosos crímenes en la región, donde la delincuencia organizada ha sobrepasado la capacidad de respuesta del Estado.
Actualmente está recluido en el establecimiento penitenciario de Trujillo, conocido como El Milagro (hay una prisión para hombres y otro para mujeres). Desde ahí, según información de la Policía Nacional del Perú (PNP), sigue operando, pese a que tres reportes de inteligencia policial, el primero de diciembre del 2022, han pedido su traslado a una cárcel fuera de la región.
La PNP ha hecho el mismo requerimiento con otros cabecillas y delincuentes de redes criminales que operan en La Libertad.
Los reportes policiales
La primera solicitud de traslado de la Región Policial de La Libertad se presentó el 26 de diciembre del 2022. Esta indicaba que, por fuentes policiales, se conoció que varios reclusos del penal de Trujillo “vienen dirigiendo múltiples actos delictivos que repercuten negativamente en la región, como son la dirección y coordinación del delito contra la vida, el cuerpo y la salud (sicariato), contra la libertad personal (secuestro), contra el patrimonio (extorsión) y contra la fe pública (estafa)”.
En ese reporte, la policía identificó a 13 delincuentes, entre quienes estaban cabecillas y miembros de La Jauría, Los Pulpos, Los Compadres, entre otras bandas.
El informe concluye con el pedido para que los reos de alta peligrosidad recluidos en El Milagro “sean trasladados fuera de mencionado penal y del ámbito territorial”; es decir, fuera de La Libertad, “a fin de prevenir y neutralizar posibles actos ilícitos”.
En mayo del 2023, otro reporte de inteligencia policial hizo la misma advertencia: trasladar a los reclusos fuera de la región, con la diferencia de que ya no eran 13 delincuentes, sino 15.
A inicios de este año, un tercer documento policial planteó un pedido similar. En este informe, el número de presos aumentó a 17, los cuales pertenecen a nueve redes criminales.
Han pasado más de dos años desde el primer reporte. Hasta la fecha, la mayoría de los delincuentes sigue en el penal de Trujillo, pese a los reiterados pedidos de la policía, que se basan en informes de inteligencia y la incautación de celulares, con los que se ha verificado cómo estos delincuentes envían órdenes desde El Milagro.
“No podemos tener a un cabecilla en un penal cuando sus cómplices e integrantes de sus bandas siguen realizando extorsiones, cobro de cupos, ordenando el sicariato en Trujillo. Es importante realizar el traslado de los cabecillas a un penal de otra región”, declaró a El Comercio el coronel PNP Martín Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal PNP de La Libertad.
El oficial agregó que, cuando se ataca a las cabezas, “el índice criminal va a bajar de todas maneras porque esta organización criminal va a demorar en su recomposición. En cambio, mientras el cabecilla permanezca en un penal de Trujillo, la ola criminal continuará. Entonces, es importante que el INPE [Instituto Nacional Penitenciario] atienda el pedido de la policía para realizar estos traslados”.
Nombres y bandas criminales
La delincuencia organizada no es una novedad en La Libertad, pero en los últimos meses se han reportado secuestros, asesinatos y disputas territoriales que han alcanzado a la minería, una de las principales actividades económicas de la región norteña y del país.
Según información policial, en el 2023 hubo 325 homicidios en La Libertad, una cifra mayor a la del 2022 y 2021, de 239 y 189 asesinatos, respectivamente. Solo en diciembre del año pasado, el registro fue de 45 homicidios. En lo que va del 2024, se han reportado 26 asesinatos y un secuestro.
Los Pulpos es una de las organizaciones criminales que protagonizan los hechos delictivos más sangrientos en La Libertad. Sus actividades delictivas se remontan a los años noventa. Según reportes de la policía de Chile, sus operaciones se han extendido a este país.
Su cabecilla es el prófugo Jhonsson Cruz Torres, Jhonsson ‘Pulpo’ (27), por quien el gobierno ofrece una recompensa de S/75.000: debe cumplir una sentencia a cadena perpetua por uno de sus más de 100 asesinatos. Él ha tratado de evadir a la justicia haciéndose pasar por muerto con un acta de defunción falsa.
Su padre es Jhon Smith Cruz Arce, Jhon ‘Pulpo’, fundador de la red criminal junto con sus hermanos. El 10 y 25 de este mes, la PNP solicitó al INPE información sobre Cruz porque recibió información de que habría salido de la cárcel de máxima seguridad de Challapalca (Tacna) sin cumplir los 20 años de su condena. Jhon ‘Pulpo’ carece de DNI, por lo que no aparece en el Registro Nacional de Identidad.
La exesposa de Jhon ‘Pulpo’ es Cecilia Milagro Torres Cerquín, ‘Tía Ceci’ (45), madre de Jhonsson ‘Pulpo’ y de Jocksel Arturo Cruz Torres, ‘Pulpín’ (20), otro integrante de Los Pulpos (ya detenido).
‘Tía Ceci’ fue parte de Los Pulpos y ahora es una de las cabecillas de Los Injertos de K & K, facción de Los Pulpos.
Ella es acusada de dirigir una organización criminal dedicada al sicariato, extorsión, robo, tráfico de terrenos y de armas. Así como ‘Chato’ Jimmy, Torres aparece en los tres reportes de la PNP en los que se solicitan trasladar a los delincuentes que están en El Milagro.
‘Tía Ceci’ estuvo en el penal de mujeres de Trujillo. Desde el 2022, la policía solicitó al INPE su traslado, que recién se ejecutó en junio del año pasado. El INPE informó a este Diario que fue enviada a una cárcel de Jauja (Junín).
No ha pasado lo mismo con otros peligrosos delincuentes. Además de ‘Tía Ceci’, en la nota de información 001-2024-91LC, del 8 de enero, se sugiere el traslado de otros 16 presos. Como se indicó antes, uno es ‘Chato’ Jimmy, quien ha planificado y ejecutado siete asesinatos.
En la lista también figuran Olinda Emperatriz García Ramos, ‘Tía Oli’, cabecilla de una red criminal que trafica terrenos; Luis Guillermo Álvarez Bautista, ‘Lucho Cartero’, extorsionador de empresas de transportes y jefe de Los Justicieros; José Manuel Gonzales López, ‘Serrano’, quien estaría al mando de La Jauría; Juan Carlos Vare Gonzales, ‘Chato’ Juan, extorsionador de empresarios y comerciantes de Trujillo y cabecilla de la red criminal Richard Chato Juan; Juan Ramón Sánchez Serna, ‘Serrano Shen’, quien sería líder de Los Malditos del Triunfo.
Asimismo, se menciona al exsuboficial PNP Elvis Danny Solano Castañeda, ‘Solano’, y a Irving Villanueva Gutiérrez, ‘Cherendengue’, quienes integrarían Los Pulpos; al sicario Andrés Eduardo Mendoza Blas ‘Lalo’; Herry Alexis Rojas Ruiz, ‘Gemelo’, de Los Compadres; Jesús José Manuel Gastañadui Tapia, ‘Pitbull’, extorsionador de cantantes; y José Ocas Briceño, ‘Ñato’, sicario e integrante del clan familiar Ocas del Valle.
Durante el 2023, la PNP desarticuló 48 bandas criminales que operan en La Libertad, una cifra menor a la del 2022, año en el que se desarticularon 51redes delictivas.
En el mismo año hubo 2.571 denuncias por extorsión en la región, según información policial. La cifra representa un incremento de casi el 50% respecto a la del 2022 (1.746).
La Libertad es la región que más personas detenidas por extorsión tuvo en el 2022: 240.
En el mismo año fue el departamento que más detenidos registró por minería ilegal: 102.
También a Anthony Fredy Meléndez Chávez, ‘Chumino’, sicario y extorsionador de empresas de transporte de Trujillo; Humberto Danilo Haro Uceda, ‘Loco’ Humberto, de la autodenominada banda Paco; Miguel Ángel Mego Briceño, ‘Loco Mego’, de Los Chukys del Loco Mego; y Franco Staly Santos Espinoza, ‘Gordo’ Staly.
En los casos de ‘Chato’ Jimmy, ‘Solano’ y ‘Chato’ Juan, corresponde que sean trasladados al penal de Picsi (Chiclayo, Lambayeque); ‘Serrano’ y ‘Loco’ Humberto deben pasar a Ancón I (Lima) y ‘Gemelo’ debe ser recluido en Cochamarca (Pucallpa, Ucayali), de acuerdo con información policial.
“Si estos traslados no se han concretado, pese a los reiterados pedidos de la policía, amerita una investigación porque esto no es gratis. Estas bandas de criminales realizan todas sus actividades sobornando a las autoridades”, recalcó el coronel Méndez.
Respuestas
El Comercio se comunicó con el INPE para consultarle sobre el traslado de los delincuentes de las organizaciones criminales que operan en La Libertad. Además del caso de la ‘Tía Ceci’, la entidad confirmó que Jimmy Bazán está en el establecimiento penitenciario de Trujillo. Precisó que la PNP ha solicitado dos veces su cambio de cárcel, pero que en ambos pedidos no presentó un sustento. El resto de la lista del tercer reporte policial sigue en El Milagro. Respecto a Jhon Cruz Arce, el INPE informó que continúa en Challapalca.
El coronel Méndez afirmó que los pedidos al INPE están sustentados con evidencias. “Nosotros hemos recopilado elementos de prueba como teléfonos celulares que registran conversaciones, sindicaciones. Hemos realizado allanamientos a los calabozos en cinco casos de organizaciones criminales que hemos desactivado. Hemos captado a colaboradores eficaces, quienes señalan que estos delincuentes planifican hechos criminales desde las cárceles. Tenemos carpetas fiscales, las cuales implican a los delincuentes que están en el penal [...]”, sostuvo.