La empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C., involucrada en la presunta red de corrupción de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, obtuvo cuantiosas órdenes de compra con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y otras entidades del Estado, como municipalidades.
Según el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Benavides y su otrora asesor principal Jaime Villanueva acordaron beneficiar a Inversiones Tecnológicas del Perú en el 2023 con la compra de computadoras por más de S/7,5 millones, a cambio de sobornos.
El Eficcop señala que las negociaciones ilícitas tuvieron como intermediario a Giancarlo Valer Enciso, un oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con nexos con empresas que realizan inversiones millonarias. Valer fue uno de los siete detenidos en la operación Valkiria XI, desarrollada la semana pasada.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Valer adelantó S/ 70 mil a Villanueva y Miguel Girao, otro exasesor de Benavides, para que Inversiones Tecnológicas del Perú obtenga un primer contrato con el Ministerio Público. De ese monto, S/ 30 mil sería para Benavides, y a cambio, un representante de la empresa les habría entregado las especificaciones técnicas que debían tener las computadoras que el Ministerio Público iba a requerir.
La compra de las computadores se realizó con un método especial de contratación, mediante los catálogos electrónicos de la Central de Compras Públicas - Perú Compras, una institución adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los procesos de compras mediante catálogos electrónicos se crearon para que las contrataciones públicas sean más eficientes y transparentes. Por ejemplo, en compras mayores a S/ 100 mil, la plataforma de Perú Compras selecciona automáticamente al proveedor que realiza la mejor oferta.
No obstante, la presunta red de Benavides e Inversiones Tecnológicas del Perú lograron burlar los filtros de ese método de compras, de acuerdo con la hipótesis fiscal. Primero se coludieron para que la empresa disponga de las especificaciones técnicas de las computadoras y luego, cuando aún así la plataforma de Perú Compras seleccionó a otro proveedor, el Ministerio Público no emitió la orden de adquisición y realizó un nuevo proceso.
El equipo que lidera la fiscal superior Marita Barreto señala que Benavides y su entorno “habrían concertado ilícitamente con la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. representado por sus socios Johan Robert Chauca Iparraguirre y Gustavo Iván Bullón Ausejo, haciéndose de contrataciones millonarias”.
La misma empresa ganó una orden de compra con la PCM por S/ 528 mil en el 2023, otros cinco procesos con la contraloría y 42 con el Poder Judicial, que superan en cada caso los S/ 6 millones, bajo la misma modalidad especial de contratación.
Laptops para la PCM
La PCM emitió una orden de compra de 120 computadoras portátiles a favor de Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. en octubre último, como se puede ver a continuación:
La entidad dijo a El Comercio que el expediente de esa compra fue entregado en febrero pasado al Órgano de Control Institucional (OCI), que supervisa y vigila el uso de los recursos y bienes del Estado.
Aseguró que el proyecto de inversión mediante el cual se compraron los equipos se encuentra bajo control concurrente; es decir, es acompañado por el OCI para evitar que los funcionarios involucrados incurran en irregularidades.
La PCM señaló: “En la modalidad de Gran Compra (utilizada para compras igual o superior a los S/ 100,000.00) es la plataforma virtual de Perú Compras la que selecciona al proveedor ganador, seleccionando una oferta única, con quien la entidad se encuentra en la obligación de formalizar la contratación, a través de la emisión de la orden de compra correspondiente”.
Las especificaciones técnicas para la compra salieron de la PCM, en concreto, de la Unidad Ejecutora de Inversiones de la Oficina General de Administración, y fueron validadas por la Oficina General de Tecnologías de la Información.
Compras por más de S/ 6 millones
En tanto, la Contraloría General de la República emitió cinco órdenes de compra a favor de Inversiones Tecnológicas del Perú entre el 2022 y el 2023, por más de S/ 6 millones.
Entre ellas, en abril del 2023 le compró 337 estaciones de trabajo portátil (máquinas más potentes que las laptops) por S/ 3 millones. En noviembre de ese mismo año, dispuso comprarle 253 computadoras portátiles de la marca HP por un total de S/ 1,1 millones.
ESTAS SON LAS CINCO COMPRAS QUE REALIZÓ LA CONTRALORÍA A INVERSIONES TECNOLÓGICAS DEL PERÚ S.A.C.:
FECHA | PRODUCTO | CANTIDAD | ORDEN DE COMPRA | PRECIO |
---|---|---|---|---|
28/12/2022 | Computadora portátil HP | 221 | OCAM-2022-196-101-0 | S/ 1,215,790.26 |
29/12/2022 | Estación de trabajo portátil HP | 115 | OCAM-2022-196-104-0 | S/ 1,320,614.76 |
29/12/2022 | Estación de trabajo portátil HP | 21 | OCAM-2022-196-103-0 | S/ 241,155.74 |
03/04/2023 | Estación de trabajo portátil HP | 337 | OCAM-2023-196-40-0 | S/ 3,083,809.56 |
25/10/2023 | Computadora portátil HP | 253 | OCAM-2023-196-135-0 | S/ 1,116,930.69 |
La contraloría dijo a El Comercio que de identificarse “algún indicio que observe el proceso en la plataforma de Perú Compras”, dispondrá “las acciones que correspondan”.
Agregó que los procesos de adquisiciones fueron dirigidos y seleccionados aleatoriamente por Perú Compras, pero se encargó de supervisar que los equipos informáticos requeridos tengan la calidad que se requiere.
La contraloría observó al menos tres órdenes de compras a favor de Inversiones Tecnológicas del Perú por temas como el periodo de garantía, las licencias office y fallas técnicas en un monitor. No obstante, la empresa subsanó las observaciones dentro de los plazos otorgados.
En tanto, el Poder Judicial emitió 42 órdenes de compra de computadoras de escritorio, monitores y otros a favor de Inversiones Tecnológicas del Perú durante el 2023, por un total de S/ 6,453,883.04.
Los equipos de computo fueron destinados a distintos órganos jurisdiccionales en Lima, Moquegua, Madre de Dios, Amazonas y otras regiones.
El Poder Judicial destacó, en respuesta a El Comercio, que el proveedor es seleccionado por la central de compras. “La institución solo registra la necesidad y no participa en el proceso de selección de ningún proveedor”, dijo.
El abogado Roberto Benavides, especialista en contrataciones con el Estado, resaltó que esos contratos públicos tienen que ser escudriñados. Y agregó: “En teoría, hay un poder de los [funcionarios] logísticos o los encargados de abastecimiento, que tienen que hacer la compra con un clic. Ellos tienen la discrecionalidad. Ahí hay que cuidar bastante el capital humano”.
En opinión de Benavides, “es bien díficil, pero no imposible” que se produzcan casos de presunta corrupción como los que investiga el Ministerio Público por compras bajo la citada modalidad. Agregó que Perú Compras tiene que hacerse responsable de quiénes son los proveedores de su catálogo marco, porque están dentro de su plataforma.
En la mira
Perú Compras dijo a El Comercio que está analizando las operaciones realizadas en la plataforma de catálogos electrónicos, vinculadas a los contrataciones a favor de Inversiones Tecnológicas del Perú.
Agregó que tiene la facultad de excluir a proveedores en caso se corrobore que incumplen con una cláusula anticorrupción, “sin perjuicio de las acciones legales que correspondan a cada institución, en el ámbito de su competencia”.
La entidad señaló que tiene la plena disposición de colaborar con las autoridades en las investigaciones.
El Comercio buscó los descargos de Inversiones Tecnológicas del Perú, pero nos informaron que no declararán por recomendación de sus abogados.
El ingenioso Valer
Giancarlo Valer, señalado como el nexo entre Inversiones Tecnológicas del Perú y Benavides, no es un personaje nuevo para la fiscalía.
En el 2020, cuando se desempeñaba como director general de Administración de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur (UNTELS), fue señalado como el presunto líder de la red criminal “Los Ingeniosos del Sur”.
Según la tesis fiscal, Valer y personas de su entorno habrían direccionado las adquisiciones de esa universidad para favorecer a determinados proveedores.
Incluso, el Ministerio Público informó en marzo del 2021 que Valer recibió 18 meses de prisión preventiva por ese caso, a solicitud de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur.
La suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides negó haber recibido coimas por la compra de computadoras por parte del Ministerio Público.
Además, aseguró que no conoce a Giancarlo Valer.
“Tengo principio y valores. En el Ministerio Público tengo casi 29 años. [...] No conozco [a Valer], no lo he visto, no sé ni de quién se trata. [...] La adquisición de esas computadoras ha sido a través del acuerdo marco de Perú Compras. De qué direccionamiento podemos hablar si se realiza a través de una plataforma”, aseveró en entrevista con "Punto Final" difundida el domingo último.