Hugo Meneses es del entorno de Zamir Villaverde y participaba en coordinaciones con funcionarios para dirigir obras en el MTC, de acuerdo con testimonio.
Hugo Meneses es del entorno de Zamir Villaverde y participaba en coordinaciones con funcionarios para dirigir obras en el MTC, de acuerdo con testimonio.
Óscar Libón

Unidad de Investigación

En las pesquisas sobre el , en el cual el presidente y el exministro Juan Silva son señalados por la fiscalía como parte de una supuesta red ilegal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), figura el nombre de un empresario que ha pasado inadvertido a pesar de su presunto rol clave en los hechos y de su vinculación con el investigado, así como con compañías de Marco y Luis Pasapera y la firma China Gezhouba Group Company.

Se trata de Hugo Meneses Cornejo (51 años), ingeniero civil nacido en Cusco, dueño y directivo de varias empresas inmobiliarias, quien fue mencionado por el colaborador eficaz con clave CE-01-5D-2FPCEDCF-2022 y, además, registra visitas a Provías Descentralizado como representante de Consorcio Vial Samegua, integrado por la mencionada compañía china y Corporación Imaginación S.A.C., de propiedad de Marco Pasapera, implicado en el caso.

MIRA: Caso Puente Tarata: Hallan anotación sobre supuesta presión del mandatario Pedro Castillo por obra

Estas mismas empresas participaron con la denominación de Consorcio Huayabamba en la millonaria licitación del puente Tarata y quedaron en segundo lugar por 27 céntimos de sol de diferencia.

En la declaración que brindó ante la fiscalía anticorrupción en abril último, el colaborador eficaz identificó a Meneses y describió de qué manera este participaba en las reuniones con Villaverde, el empresario investigado Luis Pasapera y funcionarios del organismo del MTC, e incluso en coordinaciones para que el entonces ministro Silva recibiera en su domicilio, en Lince, a determinadas personas de forma soterrada.

“En agosto del año pasado, Hugo Meneses se comunicó con Alcides Villafuerte —gerente de Obras de Provías Descentralizado— vía telefónica por el aplicativo Telegram, y le solicitó que esperara en Lince, por la calle León Velarde, aproximadamente a las 8 p.m., porque un carro negro iba a recogerlo. Dicha citación era para sostener una reunión con el ministro del MTC [Juan Silva], dijo el colaborador eficaz.

Según el testimonio, al que accedió El Comercio, en aquella ocasión se reunieron el ministro Silva, Villafuerte y el sobrino del mandatario Fray Vásquez, quien presentó al funcionario de Provías como un “aliado”. Y Silva les manifestó que “se tenía que sacar obras a favor de los empresarios”, de acuerdo con la declaración.

Las mismas empresas que Hugo Meneses representaba participaron como Consorcio Huayabamba en la licitación del puente Tarata, proceso en el cual quedaron en segundo lugar por una diferencia de S/ 0.27.
Las mismas empresas que Hugo Meneses representaba participaron como Consorcio Huayabamba en la licitación del puente Tarata, proceso en el cual quedaron en segundo lugar por una diferencia de S/ 0.27.

Actos preparatorios

Asimismo, el colaborador de la fiscalía sostuvo que pocas semanas luego de que se iniciara el actual gobierno, Meneses participó en un encuentro en el cual se trató sobre cómo dirigir las adjudicaciones de obras en los sectores del MTC y Vivienda.

“A mediados de agosto del 2021, en la casa de Zamir Villaverde en La Planicie, La Molina, hubo una reunión entre él, Luis Pasapera, Hugo Meneses y Alcides Villafuerte. […] Villaverde dijo que tenía llegada con la familia presidencial, como Fray Vásquez, y que debía apoyarse a los empresarios con obras. Pasapera le indicó que debía tener el manejo de toda el área de adquisiciones del MTC y del Ministerio de Vivienda”, se lee en el documento.

El colaborador agregó: Meneses señaló a Villafuerte que era necesario que controlara las compras [en el MTC]. Según esta versión, en un encuentro previo con funcionarios de Provías, Meneses se presentó como empresario y amigo de Zamir Villaverde, y afirmó que laboraba en una entidad bancaria.

Visitas y nexos

En el registro de visitas de Provías Descentralizado aparece que Hugo Meneses estuvo al menos cuatro veces en la sede institucional, entre el 2019 y 2021. Varios de sus ingresos fueron en representación de Consorcio Vial Samegua (Corporación Imaginación S.A.C. y China Gezhouba Group Company), cuyos integrantes participaron luego en la licitación del puente Tarata, la cual se adjudicó —en octubre pasado— a un consorcio conformado por Termirex S.A.C., de propiedad de los hermanos Pasapera, y que era asesorada por Karelim López, incluida en la investigación.

El 2 de julio del 2019, Meneses entró a la oficina de la Gerencia de Obras de la entidad para reunirse con el funcionario Alfonso Ramírez, donde permaneció de 12:37 p.m. a 3:18 p.m. En el 2020, Ramírez fue hallado responsable de haber favorecido a un contratista a cargo de una obra en Puno, según el órgano de control institucional del MTC.

El 23 de setiembre del 2020, el empresario visitó el Área de Abastecimiento y Control Patrimonial desde las 4:31 p.m. hasta las 7:11 p.m. Se dirigió a entrevistarse con la coordinadora Elizabeth Ugarte.

Y en octubre del 2020, Meneses ingresó en dos ocasiones para reunirse con el entonces director ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla. La primera vez fue como representante de China Gezhouba y se realizó el martes 5, de 3:17 p.m. a 4:16 p.m. Y en la segunda cita, efectuada el jueves 7, entre las 8:50 a.m. y 9:42 a.m., se presentó en nombre de Consorcio Vial Samegua y también participaron Marco Pasapera, la ciudadana china Xia Zhang (apoderada de China Gezhouba) y otras dos personas.

Hugo Meneses visitó Provías Descentralizado como representante de Consorcio Vial Samegua, integrado por China Gezhouba y Corporación Imaginación, esta última perteneciente al investigado Marco Pasapera.
Hugo Meneses visitó Provías Descentralizado como representante de Consorcio Vial Samegua, integrado por China Gezhouba y Corporación Imaginación, esta última perteneciente al investigado Marco Pasapera.

Este Diario trató de recoger la versión de Hugo Meneses, pero no hubo respuesta a las llamadas telefónicas ni a los mensajes enviados vía WhatsApp y a su correo electrónico.

Por el Caso Puente Tarata, cuya investigación está a cargo de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, se ordenó la prisión preventiva por 36 meses para Zamir Villaverde, Luis Pasapera y dos exfuncionarios de Provías; así como para el ex secretario presidencial Bruno Pacheco y los sobrinos del jefe de Estado Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Estos tres últimos siguen como prófugos de la justicia.

En Panamá

  • En mayo del 2021, luego de la primera vuelta de la elección presidencial, Marco Pasapera y Hugo Meneses viajaron a Panamá en fechas consecutivas. El primero lo hizo entre el 18 y 23 de ese mes; en tanto que el segundo viajó a ese país del 25 de mayo al 5 de junio, de acuerdo con reportes de Migraciones.
  • Cabe anotar que, según la base de datos de la investigación Panama Papers, Meneses estuvo vinculado a la empresa ‘offshore’ panameña Balcan Global S.A., en la cual también figuraba el nombre de , empresario sentenciado en el por corrupción.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más