César Acuña acusó por difamación agravada al periodista Christopher Acosta por la publicación del libro 'Plata como cancha' | Foto: Andina / Archivo
César Acuña acusó por difamación agravada al periodista Christopher Acosta por la publicación del libro 'Plata como cancha' | Foto: Andina / Archivo
Redacción EC

Los docentes y jefes de práctica de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) expresaron su protesta por el fallo judicial que condena a los periodistas y a dos años de prisión suspendida y al pago de 400 mil soles de reparación civil a favor del político y empresario .

En un advirtieron que esta condena en primera instancia “pone en severo riesgo” la libertad de prensa, el ejercicio del periodismo de investigación y el derecho de los ciudadanos a estar bien informados.

MIRA AQUÍ | La pregunta del día: ¿Quién es el juez que condenó a Acosta y Pimentel y cuyo fallo genera rechazo unánime? | VIDEO

La sentencia tiene su origen en la demanda presentada por Acuña contra la publicación del libro , escrito por Acosta, y editado por Penguin Random House, filial Perú, de la cual Pimentel es director general.

“Es inaceptable sostener que Acosta ha difamado a Acuña porque recoge los testimonios de personas de su entorno, varios de los cuales fueron publicados antes en medios locales”, indicaron.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué argumentos dio el juez para sentenciar al periodista Christopher Acosta? - LPD
El magistrado Raúl Rodolfo Jesús Vega impuso 2 años de prisión suspendida al autor de 'Plata Como Cancha' y una reparación civil de 400 mil soles, a partir de una querella promovida por César Acuña.


“El periodismo apela a fuentes para construir un relato fidedigno, veraz y documentado, de un hecho o de la vida de un personaje que ejerce o ha ejercido la función pública. Esta es una práctica habitual, aceptada en las sociedades democráticas, y sólo amenazada cuando un régimen, o un personaje con poder económico, como en este caso, intenta silenciar a quienes lo investigan”, añadieron.

De otro lado, los docentes de la PUCP expresaron su “protesta e indignación” por el acoso judicial al periodista Pedro Salinas, autor de investigaciones sobre el caso Sodalicio, tras ser objeto de un allanamiento de su domicilio, “una intervención violenta en la que se vulneraron sus derechos y los de sus familiares”.

REVISA TAMBIÉN | César Acuña sobre sentencia contra Christopher Acosta: “No estoy satisfecho porque es una primera instancia”

Finalmente, enfatizaron que ambos casos permiten constatar que el ejercicio del periodismo en el Perú está amenazado por “grupos de interés” que buscan ejercer poder sobre los operadores de justicia para que estos se conviertan en instrumentos de la censura, en lugar de garantes del Estado de Derecho y las libertades civiles.

“Confiamos en que, en una segunda instancia, los jueces rectifiquen este despropósito que amenaza al sistema democrático. Esperamos que el Poder Judicial garantice las condiciones necesarias para que los periodistas informen sin presiones ni represalias”, sentenciaron.

TE PUEDE INTERESAR | Christopher Acosta: crece rechazo a sentencia, pero APP respalda a César Acuña

VIDEO RECOMENDADO

Caso César Acuña: Diversas instituciones se pronuncian sobre la sentencia de Christopher Acosta
Distintas instituciones como la Asociación de Prensa Extranjera y el Colegio de Periodistas del Perú se han pronunciado sobre la sentencia del periodista Christopher Acosta. También se manifestaron las embajadas de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Mientras tanto la Unión Europea señalan que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del ser humano. (Fuente: Latina TV)


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más