Chiabra: “Relevo de jefe del Ejército fue por una falta grave”
Chiabra: “Relevo de jefe del Ejército fue por una falta grave”
Redacción EC

HÉCTOR VILLALOBOS 

¿Qué impresión le deja el relevo del general Ricardo Moncada de la Comandancia General del Ejército?
De lo que se conoce, y de lo que ha señalado el ministro de Defensa, ese pago lo ha hecho el procurador del Ejército, se supone con autorización del comandante general, sin darle cuenta a él [a Cateriano]. Desde el momento en que se considera que fue un pago no regular, entonces él ha tomado la decisión, seguramente con autorización del presidente, de relevarlo del cargo.

¿Es normal que un comandante general del Ejército autorice estas conciliaciones?Cuando hay una disposición judicial, sí. Lo que dispone el Poder Judicial se cumple. Por decir, una reposición. O cuando hay una disposición que está por encima de él.

Pero en este caso la orden ha ido en contra de dos sentencias judiciales...
Eso es lo que habría que ver. Por qué tomó esa decisión. Probablemente mal asesorado por el procurador del Ejército. Generalmente, cuando un comandante general toma una decisión lo hace amparado en el informe de asesoría legal. Imagino que desde el momento en que es relevado del cargo es porque ha habido una falta grave y comprobada. Para mí, es una forma muy inocente de salir de un cargo tan importante.

¿El comandante general estaba en la obligación  de comunicar al ministro que había decidido ir a la conciliación?
Si los comandantes generales, que son tres, tuvieran que informarle al ministro de todas las actividades administrativas  que ellos hacen... no creo. Yo creo que por tratarse de un caso muy especial que generó una reacción, ha generado de la oposición política un escenario desfavorable, yo creo que es por  ese motivo. Los comandantes generales están para hacer las acciones administrativas que les corresponden. Cuando las hacen bien, nadie les dice nada. Cuando las hacen mal, fíjate lo que puede suceder. En este caso, por tratarse del hermano del presidente y generar una especie de escándalo en la oposición política, es lo particular de la situación.

¿Usted  da credibilidad a las acusaciones del abogado de Antauro Humala contra el presidente?
No. Porque si hubiera sido así, no hubieran relevado al comandante general. Los opositores políticos hacen que esto sea una cuestión mediática. Y no es así.