Chile: “Está claro que hay que respetar el Tratado de 1929”
Chile: “Está claro que hay que respetar el Tratado de 1929”
Redacción EC

El canciller de Chile, , se refirió ayer a lo dicho por el presidente Ollanta Humala en el sentido de que se presentado por su país en el que se denomina ‘Punto 1’ al inicio de la frontera terrestre.

“He estado conversando con la cancillería peruana y lo que está claro es que hay que respetar el Tratado de 1929 y su protocolo adicional. Ahí está muy claramente explicada la soberanía de nuestro país de manera completa, exclusiva y absoluta. Ambos países respetamos ese protocolo”, indicó el ministro chileno.

Muñoz se refería también a lo expresado por el presidente Humala acerca de que la demanda de Bolivia a Chile es un asunto bilateral y que al Perú solo le compete –según el Tratado de 1929– fijar posición en el caso que Chile y Bolivia acuerden una salida al mar por territorios que pertenecieron a nuestro país, es decir, por Arica.

Apoyo de ex canciller
El ex canciller apoyó ayer la gestión que realizará el Perú para precisar ante la corte de La Haya y ante el Gobierno de Chile que el llamado ‘Punto 1’, alegado por Santiago para referirse al inicio de la frontera terrestre, no existe en el Tratado de Límites de 1929.

Ferrero detalló que según dicho acuerdo bilateral, así como lo establecido por la Comisión Mixta de Límites de 1930, el inicio de la frontera terrestre de ambos países es el Punto Concordia, por lo que la tesis chilena sobre el ‘Punto 1’ resulta “inaceptable” para el Perú.

Lamentó que se haya hecho público este asunto poco después de que ambas naciones dieran por superado el ‘impasse’ por el espionaje, lo que demuestra una vez más que la relación bilateral “es compleja”.

LEE TAMBIÉN...

Perú precisará a la corte de La Haya término usado por Chile ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)