El ex procurador anticorrupción Christian Salas confirmó hoy que le ordenó a la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma registrar todo pedido y traslado de información sobre la investigación del Caso ‘La Centralita’, luego de la reunión que esta sostuviera con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el asesor presidencial Eduardo Roy Gates, en la quincena de mayo último.
“El procurador anticorrupción siempre tiene que pensar mal, por ello les dije desde aquel momento a Vilcatoma y a su equipo: "Señores, en el Caso ‘La Centralita’ contamos con información reservada, que involucra a una supuesta organización criminal y a autoridades de alto nivel, entre congresistas y funcionarios. La información no puede salir así de libre". Así que Yeni registra en adelante todo pedido y traslado de información a quien sea’”, contó en entrevista a Canal N.
Christian Salas también dijo que le dio la instrucción a Yeni Vilcatoma de no reunirse con alguien sin testigos, que debía dejar constancia de todo. “Y la procuradora optó por grabar sus reuniones”.
“Otra disposición que di a los procuradores adjuntos es que debía cortar las comunicaciones directas con el ministro. El canal para ello es el procurador titular, que era yo, a mí no me podían saltar para saber de cosas específicas”, añadió.
Además, Christian Salas afirmó que es “una burrada monumental” decir que Yeni Vilcatoma cayó en una inconducta funcional por grabar la conversación que tuvo con el ministro Figallo, que revela un interés excesivo de esta autoridad por conocer la situación el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.
Christian Salas explicó que la Ley de Protección del Denunciante permite a un funcionario grabar sus comunicaciones, siempre que considere que los pedidos de información que le están haciendo son irregulares.
FIGALLO DEBE RENUNCIAR
Al ser consultado sobre si el ministro de Justicia, Daniel Figallo, debería renunciar a su cargo tras este incidente, el ex procurador Christian Salas dijo que sí.
Añadió que pese a que el presidente Ollanta Humala le ha dado su respaldo a Figallo, ahora “el tema está en manos del Congreso”, en alusión al pedido de censura que alista la oposición.
Refirió que el poder político no puede ingresar a la Procuraduría Anticorrupción. “Es un error justificar estos pedidos de información por parte del ministro”, expresó.
Christian Salas dijo esperar que tras la salida de Yeni Vilcatoma de la procuraduría, la investigación del Caso ‘La Centralita’ “no se venga abajo”. En esa línea, exhortó a su sucesor, Joel Segura, asegurar que esto no pasará.
“Hoy es el día preciso para eso, hoy se celebra el Día de la Lucha Anticorrupción a nivel internacional”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
[#OpiniónEC] Belaunde Lossio: adónde apunta la evidencia Lee aquí nuestro editorial ►http://t.co/63CYuAo9ay pic.twitter.com/N6G4qvNZtR— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 9, 2014