En un comunicado difundido en sus redes sociales, indicó que “aboga por el estricto respeto a este derecho y trabaja día a día para fortalecerlo”. (Foto: El Comercio)
En un comunicado difundido en sus redes sociales, indicó que “aboga por el estricto respeto a este derecho y trabaja día a día para fortalecerlo”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Las Naciones Unidas en el Perú señala que la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa como “base de la democracia”, es uno de los derechos más fundamentales del ser humano.

MIRA: Ministro de Energía y Minas no asistirá al Congreso por designación de Daniel Salaverry en Perupetro

En un comunicado difundido en sus redes sociales, indicó que “aboga por el estricto respeto a este derecho y trabaja día a día para fortalecerlo”.

De este modo, las Naciones Unidas en el Perú se sumó al mismo comunicado emitido por las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido en nuestro país.

MIRA: Catorce procuradores regionales respaldan a Daniel Soria y señalan que “no puede ser objeto de represalias”

En sus redes sociales, ambas embajadas compartieron el documento en el que se respalda el respeto por la libertad de prensa, al cual califican como “la base de la democracia”.

Comunicado de Naciones Unidas en el Perú. (Foto: Twitter)
Comunicado de Naciones Unidas en el Perú. (Foto: Twitter)

Posteriormente, la Unión Europea (UE) en el Perú reiteró que la libertad de prensa es uno de sus “valores fundamentales” y que las libertades de información y de expresión “deben fomentarse y protegerse en todas partes y por todos los poderes del Estado”.

“La Unión Europea está comprometida con la promoción de estos valores, tanto en Europa cómo fuera de ella”, sentenció en su comunicado.

Comunicado de la Unión Europea en el Perú. (Foto: Twitter)
Comunicado de la Unión Europea en el Perú. (Foto: Twitter)

Estos pronunciamientos tienen lugar luego de que el juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictara una condena contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro ‘Plata como cancha’ de dos años de cárcel suspendida y un pago de reparación civil de 400 mil soles.

MIRA: Christopher Acosta: periodistas de distintos medios rechazan sentencia por querella de César Acuña

César Acuña acusó al periodista por considerar que unas 55 frases del libro ‘Plata como cancha’ eran difamatorias, a pesar de que consignan dichos de terceras personas, citan sesiones judiciales y congresales y demás declaraciones que antes no habían sido cuestionadas por el dirigente político antes de la publicación del libro.

En la sentencia también se incluyó al editor del libro del periodista, Jerónimo Pimentel y la casa editora Penguin Random House, quienes deberán pagar en forma solidaria con Christopher Acosta la reparación civil que asciende a 400 mil soles.

VIDEO RECOMENDADO

Anibal Torres sobre la diligencia en Breña
Anibal Torres sobre la diligencia en Breña https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR