Cinco preguntas para entender la detención a César Álvarez
Cinco preguntas para entender la detención a César Álvarez
Redacción EC

1 ¿Por qué caso ha sido detenido el presidente regional de Áncash?
Se trata de la investigación preliminar por el asesinato de Ezequiel Nolasco que sigue la Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada. Se ha ordenado la detención de 29 personas acusadas de asociación ilícita. De ellas, 19 también están denunciadas por el presunto delito de homicidio calificado.

2 ¿Qué pasará con César Álvarez y los coacusados detenidos?
El Tercer Juzgado Penal Nacional ha autorizado el pedido de la fiscalía para que los acusados permanezcan detenidos 15 días. Al final de ese plazo, el fiscal Manuel Castro, basado en las pruebas que haya encontrado, deberá decidir si formaliza denuncia penal ante el citado juzgado. De ser así, el caso recién se judicializará.

3 ¿Quiénes están investigados en el proceso del caso  de ‘La Centralita’?
Por el caso de ‘La Centralita’ se ha abierto un proceso penal que se encuentra en la etapa de investigación preparatoria, y que está a cargo del fiscal anticorrupción Laureano Añanca. Aquí están como investigados Álvarez, su asesor Jorge Burgos Guanilo, Juan Barrios (ex vigilante de ‘La Centralita’) y cuatro periodistas.

4 ¿Qué solicita la Procuraduría Anticorrupción en la indagación por ‘La Centralita’?
El proceso es por los delitos de asociación ilícita y peculado, y está reducido a la compra de la línea editorial de periodistas de  Chimbote. La Procuraduría Anticorrupción pide al fiscal que amplíe la investigación para incluir a otros 21 sospechosos, así como los delitos de cohecho, encubrimiento personal y violencia contra la autoridad.

5 ¿Quiénes son los que la procuraduría busca que sean incluidos en la investigación?
Entre las 21 personas sospechosas –según los indicios encontrados por la procuraduría– de formar parte de la presunta organización delictiva de Álvarez, figuran los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo. También el abogado Rodolfo Orellana y el empresario Martín Belaunde Lossio.