El cardenal Juan Luis Cipriani discrepó con la aplicación del Decreto Legislativo 1182 –conocido también como ‘ley stalker’– y consideró que “no es fácil quitarse de la cabeza” pensar que la norma pueda ser utilizada para interceptar las comunicaciones.
“Estados Unidos no da ejemplo. Tienen una comunicación intervenida permanentemente. Hemos visto cómo intervenían inclusive a los presidentes de otros países y tenían toneladas de información guardada […] No creo que sea el ejemplo una represión”, dijo en diálogo con RPP.
Cipriani consideró que antes que la 'ley stalker', es preferible “estimular la presencia policial” y de serenos en las calles, fomentar la educación cívica y establecer una mejor comunicación de los sistemas de seguridad.
“Pero no ir al facilismo de intervenir todos los teléfonos. Es un modo, pero no sé por mucho que me expliquen técnicamente cómo pueden intervenir [ubicar los equipos móviles] si primero no hay un sistema que está interveniendo en potencia. Haciendo una valoración de tipo ético, diría que vayamos con cuidado”, agregó.
El arzobispo de Lima agregó que la ‘ley stalker’ le genera dudas, pues estamos en el inicio de una campaña electoral. “Todo esto ahora con un gobierno que está acabando. Pienso que hay que hacerlo con mucho acuerdo de las partes y con una responsabilidad muy cuidadosa. Tengo mis dudas, la verdad”, enfatizó.
“Está muy bien que pongas todos los medios para tratar de controlar de dónde vino [una llamada de extorsión o chantaje], pero hay una sombra que no es fácil de quitarse de la cabeza de que haya una intervención de las comunicaciones”, concluyó Cipriani.
MÁS SOBRE LA 'LEY STALKER'...
#LeyStalker: @PCaterianoB se suma a defensa de la criticada norma ► http://t.co/zICjzSCOdU pic.twitter.com/CB3l0uCUog— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 31, 2015