El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aún no notifica al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, la resolución en la que se decide no ratificarlo en ese cargo, a pesar de que dicho acuerdo fue tomado por unanimidad el pasado 21 de diciembre.
Fuentes del CNM indicaron a El Comercio que ese organismo –que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales– enviará la notificación recién en la primera semana de enero. Se supo que los miembros del CNM han tomado unos días de vacaciones en estas fiestas.
Mariano Cucho, cuyo período como máxima autoridad de la ONPE finalizará el 25 de enero, ha manifestado que está evaluando presentar un recurso de impugnación contra la decisión del CNM, pues considera que su gestión fue óptima.
Tras ser notificado, Mariano Cucho tiene un plazo de cinco días útiles para presentar su apelación. Si no lo hace, el CNM convocará inmediatamente a un concurso público para designar al nuevo titular de la ONPE. En el caso de que presente la impugnación, los siete consejeros volverán a votar. Se necesitan 4 votos para la ratificación.
MÁS EN POLÍTICA...
#AcuerdoNacional: Una reunión que busca afianzar el diálogo ►https://t.co/oUhHDhhdru pic.twitter.com/PmIRvsTVDY— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 27 de diciembre de 2016