La iniciativa propone modificar el artículo 8° de la Ley Orgánica del TC, el cual dice que este organismo está integrado solamente siete miembros.  (Foto: archivo GEC)
La iniciativa propone modificar el artículo 8° de la Ley Orgánica del TC, el cual dice que este organismo está integrado solamente siete miembros. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen que crea la figura de “magistrado accesitario” en e(TC), los cuales tomarían el lugar de los titulares ante determinados casos.

MIRA: Defensoría: archivo de denuncia contra Manuel Merino frustra investigación exhaustiva

La iniciativa propone modificar el artículo 8° de la Ley Orgánica del TC, el cual dice que este organismo está integrado solamente por siete miembros.

Según el documento, el Congreso no solo estaría a cargo de elegir a los siete integrantes del TC, sino también a sus accesitarios. Esto también se realizaría mediante un concurso público de méritos. En total serían tres los magistrados accesitarios que serán elegidos por votación en el pleno.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Quiénes son los abogados del presidente ante fiscalía, Poder Judicial y Congreso?

De esta manera, si algún magistrado titular es suspendido por un plazo mayor a los 30 días, sería reemplazado por el accesitario de forma temporal.

MIRA: Pedro Castillo: los presidentes y exgobernantes citados e interrogados por comisiones del Congreso

Además establece el vencimiento de un mandato como uno causal de vacancia, para que, si se da ese caso, sea el magistrado accesitario el que asuma el puesto por un plazo máximo de 12 meses.

El dictamen ahora pasará a ser agendado y debatido en el Congreso de la República para que sea aprobado o, en su defecto, devuelto al grupo de trabajo para que se le hagan modificaciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más