Misión Internacional de Observación (MIO) evalúa en Lima la situación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: Difusión)
Misión Internacional de Observación (MIO) evalúa en Lima la situación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: Difusión)
Redacción EC

Una Misión Internacional de Observación (MIO) de alto nivel se encuentra en Lima, con el fin evaluar de manera exhaustiva la situación de la y el proceso de selección de sus nuevos integrantes.

El grupo de trabajo, integrado por cuatro expertos internacionales, se basa en experiencias previas como en El Salvador, Costa Rica, México, Honduras, y Ecuador.

MIRA AQUÍ: JNJ: Comisión de Constitución suspende debate de predictamen que desaparece la Junta Nacional de Justicia

Ellos son Stephen McFarland (EEUU), exembajador de Estados Unidos; Thelma Aldana (Guatemala), exfiscal general y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala; y Edison Lanza (Uruguay), exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La secretaría ejecutiva de la MIO-Perú está a cargo de Jaime Arellano (Chile), exdirector ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (CEJA) y exviceministro de Justicia de Chile y socio fundador de Justicia Latinoamérica.

MIRA AQUÍ: Patricia Benavides y la JNJ: ¿Qué sucederá con la medida que la suspendió en sus funciones?

Para llevar a cabo su análisis, la misión viene sosteniendo audiencias y reuniones con personajes relacionados con el proceso de selección, a fin de conocer y sugerir posibles soluciones técnicas basadas en estándares internacionales.

Adicionalmente, está revisando la normativa peruana y ofrecerá un acompañamiento independiente durante el proceso, basándose en la información pública que los órganos nacionales competentes pongan a disposición en cumplimiento de las disposiciones sobre transparencia.

MIRA AQUÍ: JNJ: Comisión aprueba en tiempo récord proyecto para que candidatos con menor puntaje integren Junta Nacional de Justicia

Cabe indicar que la MIO-Perú presentará pronunciamientos parciales, conforme vaya avanzando en su veeduría, y luego un informe final.

La MIO-Perú es impulsada por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), una organización de carácter regional dedicada a promover el fortalecimiento del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en las Américas.