Comisión de Ética investigará a la parlamentaria de Perú Libre tras la denuncia de un dominical. Foto: Congreso
Comisión de Ética investigará a la parlamentaria de Perú Libre tras la denuncia de un dominical. Foto: Congreso
/ Congreso de la República / Jairo Díaz
Redacción EC

La Comisión de Ética del aprobó este lunes la denuncia de oficio contra la parlamentaria de Perú Libre, Janet Rivas, quien es acusada de contratar a una trabajadora fantasma en su despacho que cobraba mensualmente un salario de más de 7 mil soles.

8 legisladores respaldaron la medida, mientras que solo dos votaron en contra, ellas fueron: María Taipe Coronado y Kelly Portalatino Ávalos, ambas de la bancada Perú Libre.

Según el dominical Cuarto Poder, Janet Rivas habría contratado una trabajadora fantasma en su despacho que responde al nombre de María Augusta Francia Benavente, de 74 años. Ella figura en la planilla del Estado desde noviembre de 2023 y su sueldo asciende a más de 7 mil soles.

PUEDES VER: Comisión de Fiscalización insiste en citar para este martes 3 de diciembre a Alberto Otárola por Caso Cofre

Al respecto, la mujer en cuestión negó trabajar para el Legislativo, lo que complicó la situación de la congresista. Además, se comprobó que vive al sur de Lima, en Imperial, Cañete.

En las imágenes difundidas se observa que conversa con sus vecinos y se dedica a supervisar una construcción en su vivienda, situación que no se asemeja a la actividad parlamentaria.

Trabajo en administración, pero de manera independiente. Yo soy independiente, no estoy trabajando para el Estado”, sostuvo Francia Benavente ante el programa de América Noticias.

Más casos

Con 10 votos a favor y 0 abstenciones, la Comisión de Ética aprobó los informes de calificación contra la congresista María Agüero Gutiérrez, que declara improcedente la denuncia que impuso Susel Paredes por los presuntos comentarios discriminatorios y despectivos que realizó contra la comunidad LGBTIQ+ y estudiantes de Arequipa.

Contenido sugerido

Contenido GEC