María Agüero, congresista de Perú Libre. Foto: Congreso
María Agüero, congresista de Perú Libre. Foto: Congreso
/ Victor Vasquez
Redacción EC

Panorama complicado para le legisladora. La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó este lunes el informe de calificación que declara procedente la denuncia de oficio contra la parlamentaria de Perú Libre, , por el caso “Mochasueldos”. 11 legisladores votaron a favor, mientras que solo una marcó abstención.

El caso muestra avances tres meses después de que el dominical Punto Final hizo pública la denuncia. En la sesión de esta tarde, la mayoría de los congresistas participó de manera virtual, hasta la propia protagonista de esta investigación no estuvo presente en la sala.

El informe de calificación recibió 11 votos a favor y la única que se abstuvo fue Kelly Portalatino, también de Perú Libre.

PUEDES VER: Pagos por Yape, rebajas y discusiones: los cuatro testimonios que apuntan a la congresista María Agüero

El caso

Diversos testimonios apuntan a lo mismo: la congresista María Agüero, a través de dos asesores de confianza, exigía a sus trabajadores el 10% de su sueldo. Los colaboradores tenían que seguir al pie de la letra el pedido si querían continuar en sus puestos.

Este caso se encuentra en el Ministerio Público y, de acuerdo a la tesis fiscal, la parlamentaria de Perú Libre incurrió en los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado al haber ideado una trama criminal para apoderarse de los pagos de al menos 12 trabajadores de su despacho.

Producto de esta pesquisa, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación allanó hace algunas semanas diversos predios relacionados a la política de izquierda. El operativo se realizó tanto en Lima como en Arequipa, donde fue elegida.


Contenido sugerido

Contenido GEC