El pleno del Congreso de la República guardó un minuto de silencio por la muerte de Francisco Morales Bermúdez, expresidente del gobierno militar, que falleció la noche del jueves 14 de julio en una clínica de Miraflores.
MIRA: Pedro Castillo: hombre de confianza del presidente ahora es asesor en el Ministerio de Justicia
El pedido fue realizado por el vocero de la bancada Avanza País, José Williams, quien destacó la labor que tuvo el exmandatario a su paso por las Fuerzas Armadas y por el gobierno, así como su papel en la elaboración de la canción “Contigo Perú” de Augusto Polo Campos.
Tras el minuto de silencio, la congresista Isabel Cortez, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, reclamó por el gesto al señalar que el exmandatario era responsable de asesinatos.
MIRA: Zamir Villaverde: ¿Qué sucedió la noche del miércoles con el aspirante a colaborador eficaz?
“Es lamentable que demos homenaje a una persona que en esos años han sufrido, muchas personas han sido asesinadas por ese gobierno, en ese entonces. Niños, mujeres, ancianos han sido asesinados por este señor que murió ayer”, indicó la congresista.
En respuesta, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, defendió el minuto de silencio.
“El congresista Williams se quedó chico con todas las cosas. Le faltó lo más importante para mí, personalmente, como acciopopulista. Morales Bermúdez derrocó al general Velasco Alvarado que nos hizo tanto daño en esa dictadura militar y gracias a él volvimos a la democracia que hasta el día de hoy tenemos”, replicó.
Condena contra Francisco Morales Bermúdez
El Tribunal Supremo de Italia confirmó en febrero de este año la sentencia de condena perpetua contra Francisco Morales Bermúdez por la desaparición de ciudadanos italianos en el denominado Plan Cóndor que varias dictaduras latinoamericanas aplicaron entre las décadas de los 70 y 80.
MIRA: Fiscalía de la Nación atribuye a Pedro Castillo liderar otra presunta organización criminal
La justicia italiana rechazó así el pedido que se hizo para anular las sentencias en primer y segundo grado a Morales Bermúdez, que en octubre cumplió cien años y que como casi todos los imputados fue procesado sin personarse ante los magistrados de dicho país.
Italia empezó a investigar hace dos décadas el asesinato y desaparición de ítalo-latinoamericanos en el Plan Cóndor y en 2007 pidió el arresto de un total de 146 militares integrantes de los sistemas de gobierno de facto que en su día estuvieron vigentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno cambia por sexta vez en menos de un año al jefe de la Digimin
- Congreso: ¿Cómo avanzan las denuncias contra Dina Boluarte y Pedro Castillo en subcomisión?
- Congreso rechaza acuerdo con OEA para Asamblea General en Lima por artículo sobre “baño neutro”
- Congreso cierra legislatura con dudas sobre la bicameralidad
- “Saludo a la primera dama”: ¿Qué ministros y funcionarios visitaron la oficina de Lilia Paredes en los últimos meses?
Contenido sugerido
Contenido GEC