Patricia Juárez es presidenta de la Comisión de Constitución. (Foto: archivo Twitter @ComisionConsti2)
Patricia Juárez es presidenta de la Comisión de Constitución. (Foto: archivo Twitter @ComisionConsti2)
Redacción EC

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este martes la opinión consultiva que recomienda que no se otorgue pensión vitalicia a excongresistas que asumieron la presidencia de la República por sucesión constitucional (como sucedió con Manuel Merino y Francisco Sagasti). La decisión se tomó por 11 votos a favor y 5 en abstención.

MIRA: APP inicia ronda de diálogos buscando presidir el Congreso: ¿quiénes son sus principales cartas?

La opinión consultiva había llegado al grupo de trabajo luego de que los exjefes de Estado, Manuel Merino y Francisco Sagasti, presentaran solicitudes para que se les otorgue una pensión vitalicia, como la tienen actualmente los exmandatarios que asumieron luego de ganar una elección popular.

“Desde la Comisión de Constitución y Reglamento se recomienda que cuando se presente dicho supuesto (el pedido de pensiones), se evite considerar como beneficiario a los congresistas que, como presidentes del Congreso, hayan asumido el cargo de presidente de la República por sucesión presidencial”, indica el informe.

El informe considera que “la pensión a expresidentes de la República solo estaba dirigida para quienes hayan sido electos por mandato popular. No obstante, la ley que se encuentra vigente, que data del año 1995, no replica dicha precisión”.

MIRA: Juan Silva: designan a nuevo director de Inteligencia tras fuga de exministro

El documento precisa que la “asunción como presidente de la República es no solo excepcional, sino circunstancial, pues podría ocuparla cualquier congresista que en el momento de los hechos, se encuentre ejerciendo la presidencia del Congreso”.

MIRA: Entre el escudo y la agenda propia: el complejo rol de un vicepresidente en el Perú

Cabe indicar que tanto Sagasti como Merino asumieron la presidencia en su calidad de presidentes del Congreso luego de que el entonces mandatario Martín Vizcarra fuera vacado del puesto.