El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su preocupación por la investigación fiscal contra el periodista Gustavo Gorriti, ya que implica el levantamiento del secreto de las comunicaciones, algo que atenta contra su derecho a la protección de fuentes de información.
“Levantar el secreto de las comunicaciones de Gustavo Gorriti abre una puerta peligrosa para que la Fiscalía abuse de esta figura para perseguir, amedrentar y limitar al periodismo de investigación”, indicaron en sus redes sociales.
En el comunicado que adjuntan en su pronunciamiento, el CPP expresa la preocupación por la disposición fiscal para que en la investigación contra Gorriti y los fiscales del caso Lava Jato que han sido implicados en el testimonio de Jaime Villanueva se accedan a las comunicaciones del periodista.
Esto, según expresan, atenta contra el derecho constitucional a la protección de las fuentes de información que maneja la prensa, lo que afectaría en su conjunto al periodismo de investigación.
“El periodismo de investigación requiere de la protección de fuentes para acceder a información de interés público que, de otra manera, resultaría imposible. A la ciudadanía corresponde estar informada sobre investigaciones que involucran a políticos o funcionarios”, manifestaron.
Por esto, el CPP considera que la protección de las fuentes es clave para el libre ejercicio del periodismo y las autoridades no solo deben respetarlo sino protegerlo.
Finalmente, resaltan que si bien un periodista puede ser investigado, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Gustavo Gorriti permitiría que, en adelante, se pueda abusar de esta figura contra el periodismo investigativo.