Para el CPP, la decisión del Legislativo revela una falta de compromiso con la transparencia. (Foto: Congreso de la República)
Para el CPP, la decisión del Legislativo revela una falta de compromiso con la transparencia. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El (CPP) lamentó este viernes que el Consejo Directivo del haya acordado que los legisladores presenten su declaración jurada (DJ) de intereses a la contraloría y no a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidad que ha establecido una plataforma para dicho fin.

A consideración del CPP, “se mantiene así un régimen en el que solo congresistas están exceptuados de presentar su declaración jurada de intereses ante la plataforma única e interoperativa del Estado creada para eso mismo fin”.

MIRA: Congresistas declararán intereses ante contraloría: los expertos analizan medida

A la fecha, más de 35.000 funcionarios públicos ya han dado cuenta de sus vínculos en la plataforma instaurada por la PCM, la misma que “permite declarar y prevenir conflictos de interés en el cumplimiento de sus deberes”. Precisamente, el Ejecutivo estableció, a través del Decreto de Urgencia N°020-2019, la obligatoriedad de la DJ de intereses, pero en una plataforma única, que es administrada por la Secretaría de Integridad Pública y la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.

En ese sentido, el CPP exhortó a que el Congreso “dé marcha atrás en su régimen excepcional y se integre al sistema en el que ya miles de servidores participan”.

Remarcó que esta clase de decisiones, cuestionadas por especialistas e instituciones, “revelan una falta de compromiso del Parlamento con la transparencia y el acceso a la información pública”.

El CPP indicó que aboga por la transparencia y un acceso libre a la información pública del Estado, pues dicha política de datos abiertos no será una realidad mientras los legisladores “estén exceptuados de transparentar sus intereses personales, laborales, económicos o financieros a través de una plataforma que ya brinda acceso a la ciudadanía".

La decisión del Consejo Directivo del Congreso se da luego de críticas a la decisión que tomó el pleno el 7 de mayo. Aquel día, la representación parlamentaria acordó autoexcluirse de los alcances del Decreto de Urgencia N°020-2019 amparado en su autonomía y la separación de poderes.

Para ello, aprobó una modificación en su reglamento para que la declaración jurada quede bajo el control del Consejo Directivo, encargado de definir los parámetros de la información a consignar. Ahí estableció que los documentos sean presentados ante la contraloría.

Te puede interesar

Contenido sugerido

Contenido GEC