Nelson Shack explicó el proyecto para establecer requisitos mínimos para el acceso a la función y servicio público de funcionarios públicos. Foto: Twitter Congreso
Nelson Shack explicó el proyecto para establecer requisitos mínimos para el acceso a la función y servicio público de funcionarios públicos. Foto: Twitter Congreso
Redacción EC

El , , sustentó este martes el proyecto de ley que plantea establecer requisitos mínimos para funcionarios públicos y de confianza. La iniciativa establece que quienes no cumplan con los parámetros abandonen los puestos que actualmente desempeñen.

MIRA: Las acciones que emprende el Congreso contra Guido Bellido ante el silencio de Pedro Castillo

En su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento, aseveró que el Estado debe tener estándares mínimos que no puedan ser cambiados por las autoridades de turno. Remarcó que los funcionarios tienen una gran responsabilidad en cuanto a generar bienestar en la población mediante servicios públicos.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

“Mientras más alto es el cargo, más grande es la responsabilidad, es importante que se pueda captar y retener el personal calificado. Podemos empezar el tema de que todos los altos funcionarios en todo el Estado tengan un perfil mínimo, para la estandarización. No puede ser que el perfil en dos gobiernos regionales sean diferentes. No puede ser que no haya perfiles, no puede ser que cualquier titular de sector pueda cambiar el perfil requerido”, dijo en su exposición.

MIRA: Gonzalo Banda: “El Ejecutivo se parece mucho a una asamblea sindical, donde se gobierna en medio de la precariedad”

“Nuestro proyecto ley contemplen reglas básicas, una parte es de conocimiento, que se refleja en una carrera universitaria, luego está la habilidad, que es la experiencia y otra es la unidad ejecutora, que indica que no es aceptable que venga del sector privado, tiene que conocer el sector publico. En este caso se pide experiencia en la gestión pública”, agregó.

En esa línea, Nelson Shack explicó que los funcionarios que actualmente están en el cargo y no cumplen con los requisitos mínimos para el puesto sean separados y reemplazados en un plazo de 30 días, a fin de que exista una transmisión ordenada del cargo.

“Cuando se apruebe la ley, la ley entra en vigencia y quienes no cumplen con las condiciones tienen que ser retirados, no de inmediato, sino se hace en 30 días y para que haya una transmisión ordenada. Si no se cumple con los requisitos, tienen que dejar sin efecto en nombramiento ,en resumen es eso”, detalló.

MIRA: La amenaza del titular del MTC contra TV Perú, las críticas y su intento de enmienda

Según la iniciativa legislativa, el caso de los titulares de pliegos ministeriales, la Contraloría propone educación superior completa y 10 años de experiencia laboral como mínimo. El contralor aseveró también que no considera que esta norma sea de modificación constitucional, sino de desarrollo constitucional.

La presidenta del grupo de trabajo, Patricia Juárez, señaló que la comisión debatirá tanto este proyecto como el formulado por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el cual está orientado a establecer los requisitos para el cargo de ministros. Además, se abordarán otras iniciativas similares presentadas por legisladores de diferentes bancadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: Testimonio de periodista de El Comercio presente en la cremación de sus restos
El periodista Ricardo León brinda su testimonio acerca de la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS