Karelim López y Bruno Pacheco son investigados por la fiscalía anticorrupción.
Karelim López y Bruno Pacheco son investigados por la fiscalía anticorrupción.
Óscar Libón

Una auditoría realizada por la Contraloría corroboró que hubo presuntos actos irregulares —incluso de connotación delictiva— en el proceso de licitación pública para la “construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga”, cuyo contrato por S/232,5 millones de fue adjudicado en octubre último a Consorcio Puente Tarata III, integrado por una empresa que asesoraba la lobbista . La buena pro fue otorgada unos días después de que López realizara visitas a Palacio de Gobierno, tal como lo reveló una en noviembre último.

Según el informe del órgano de control, el Comité de Selección benefició al postor ganador de la buena pro al postergar irregularmente la etapa de presentación de ofertas. El acta suscrita el 6 de octubre del 2021 no fundamenta la decisión de postergación y tampoco existe un sustento válido en los documentos del expediente de contratación.

El postor ganador no contaba con el certificado de poder de uno de sus consorciados, requisito obligatorio para la presentación de ofertas, se añadió en el documento difundido por la entidad.

Parte del informe de la Contraloría sobre las irregularidades en el proceso de licitación, que también es ta bajo investigación del Ministerio Público.
Parte del informe de la Contraloría sobre las irregularidades en el proceso de licitación, que también es ta bajo investigación del Ministerio Público.

Asimismo, los miembros del Comité de Selección no advirtieron que las empresas que conformaban los consorcios que ocuparon el primer y segundo lugar tenían un impedimento legal al pertenecer al mismo grupo económico.

Los representantes legales y gerentes generales de las empresas tienen un vínculo de consanguinidad (son hermanos) y un accionista en común, además de tener similar giro de negocio; sin embargo, se permitió su participación en la presentación de ofertas y uno de ellos obtuvo la buena pro. en diciembre pasado.

En la acción de control se halló indicios de delitos presuntamente cometidos por dos miembros del comité de selección del proceso de licitación pública: , funcionarios de Provías Descentralizado que habían calificado de manera favorable al consorcio ganador y a otros postores, a pesar de que el presidente del grupo de trabajo, Miguel Espinoza Torres, consideraba que ninguno de los proveedores cumplía con la experiencia requerida y debían ser descalificados.

MIRA: Provías anula contrato vinculado al caso de Karelim López: las razones de la decisión

En tal sentido, la Contraloría notificó el Procurador Anticorrupción con el fin de que se inicien las acciones legales penales contra los mencionados primer y segundo miembro titulares del comité de selección, que fueron promovidos a cargos en la Dirección Ejecutiva y Gerencia de Obras en Provías Descentralizado, dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), unos días después de haber otorgado la buena pro.

A fines de enero de este año, se declaró la nulidad del contrato que firmó en octubre último Consorcio Puente Tarata III para la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga, debido a que Provías Descentralizado concluyó que se había infringido la Ley de Contrataciones del Estado.


VIDEO RECOMENDADO:

¿Qué relación hay entre las visitas de una empresaria a Palacio de Gobierno y la adjudicación de una millonaria obra?
Pregunta del día sobre la vinculación de Karelim López, amiga del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, con una empresa integrante de un consorcio que obtuvo un contrato de Provías Descentralizado por S/232,5 millones, en octubre último.


TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC