El Ejecutivo dispuso la transferencia de S/ 304.560 a favor de la Contraloría General de la República, para que financie las labores de control concurrente de las obras del Proyecto Legado en Ayacucho que han sido cuestionadas por presuntos actos de corrupción vinculados a la gestión de Wilfredo Oscorima.
La resolución N°148-2024-PCM publicada este sábado 18 de mayo en el boletín de normas legales de El Peruano indica que “resulta pertinente autorizar la transferencia financiera” y que se realizará con cargo al presupuesto del Proyecto Especial Legado, que también es parte del pliego de la PCM.
La Secretaría General de la Contraloría envió un oficio donde comunicó que se había priorizado el control concurrente de la obra “Mejoramiento de los servicios del comedor y residencia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga” en Ayacucho, y que el costo estimado de esta labor era de S/ 304.560 para el año 2024.
Ante esta solicitud, la Oficina de presupuesto de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la PCM emitió opinión favorable para efectuar la mencionada transferencia.
Esta obra está siendo investigada, tal y como se conoció en abril de este año, por el Ministerio Público por tratarse de una adjudicación millonaria a favor de un consorcio representado por Esperanza Rojas Gutiérrez, fundadora y presidenta del movimiento Wari Llaqta, la misma organización política con la que Wilfredo Oscorima llegó al Gobierno Regional de Ayacucho.
Mientras las diligencias avanzan en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, la Contraloría ha venido recabando información, tanto en las oficinas del Proyecto Especial Legado como en la zona de las obras para los Juegos Bolivarianos 2024 y de OSCE.
También se realizaron diligencias en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho.