Coordenadas de límite marítimo podrían fijarse el 26 de febrero
Coordenadas de límite marítimo podrían fijarse el 26 de febrero
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS ()
Enviada especial

SANTIAGO. Los cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Chile se reúnen desde las once de la mañana en el edifico Carrera, sede de la Cancillería chilena. Según se supo, luego de una presentación general, las delegaciones de ambos países empezarán de inmediato el trabajo.

Harán una pausa para almorzar en el mismo lugar donde se reúnen. Será un almuerzo abierto en el que se espera la llegada de autoridades chilenas del actual gobierno, del Congreso e incluso algunos ministros de la próxima administración de Michelle Bachelet.

Por la tarde reanudarán la sesión y al final del día, aproximadamente a las seis de la tarde (4 de la tarde en Lima), los ministros se presentarán a la prensa en un ambiente acondicionado en el Palacio de La Moneda (sede de la Presidencia chilena) para leer un comunicado conjunto.

Anoche los cuatro ministros Eda Rivas y Alfredo Moreno, cancilleres del Perú y Chile, y los de Defensa, Pedro Cateriano y Rodrigo Hinzpeter cenaron en un restaurante en la comuna de Vitacura (uno de los distritos de Santiago). Se supo que la cena duró unas tres horas y fue muy productiva.

Los ministros se habrían puesto de acuerdo en el cronograma de trabajo de la reunión reservada que se está llevando a cabo en este momento y conversaron sobre los posibles plazos que podrían anunciarse hoy al término del día.

Se aseguró que quedó claro que esta reunión es para ver la ejecución del fallo circunscrito solo al tema marítimo, y que no tiene relación con un supuesto tema terrestre, zanjado por el Tratado de 1929. Fuentes peruanas desestimaron que pudieran establecerse tres comisiones de trabajo, una de ellas para analizar el fallo de la Corte, tal como comentó un diario chileno.

Fuentes peruanas se mostraban optimistas respecto a que al final del día se pueda anunciar un cronograma de trabajo. Se comentó que las marinas de cada país ya han avanzado en estos diez días en la elaboración de la cartografía con las coordenadas del nuevo límite marítimo, y que falta ponerse de acuerdo sobre algunos mecanismos técnicos que serán usados por los dos países para las mediciones.

Por ejemplo, los dos países utilizarían el mismo software y los mismos instrumentos. Luego de la medición de coordenadas que realizará cada país, habrá una reunión para cotejarlas.

Se comentó que si todo continúa como lo esperado, el 26 de febrero podrían ya anunciarse las nuevas coordenadas. Después vendrá un trabajo posterior que incluye, por ejemplo, retirar una boya de alerta de tsunami de Chile, entre otros trabajos.