"Cornejo debe ser suspendido de su militancia en el Apra"
"Cornejo debe ser suspendido de su militancia en el Apra"
René Zubieta Pacco

El congresista del Partido Aprista y vocero alterno de la bancada, , consideró que el ex ministro de Comunicaciones, , no solo debería dejar de lado sus aspiraciones a la secretaría general del partido, sino incluso ser separado temporalmente de la agrupación política.

Mulder hizo el planteamiento al comentar el informe publicado hoy por la Unidad de Investigación de El Comercio, que da cuenta de que Cornejo encargó al prófugo viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, participar en negociaciones del metro de Lima. El ex funcionario es sindicado como receptor de coimas de la empresa .

—Hubo una contradicción en Cornejo…
Es la segunda contradicción directa, porque también dijo que había conocido a Cuba el 2008 y después tuvo que reconocer que lo había conocido en 1988, cuando fue jefe del Instituto de Comercio Exterior.

—¿Cornejo debería no solo de desistir de postular a la secretaría general del Apra, sino alejarse del partido?
Yo creo que debería dar un paso al costado. Lo que tiene que ocurrir es que el Tribunal Nacional de Disciplina del partido le tiene que abrir un proceso inmediato (de oficio) con suspensión de sus derechos partidarios. Su vinculación al caso Odebrecht es absolutamente notoria, es casi innegable por lo menos hasta ahora su responsabilidad política. Son personas de su entorno personal. Debe ser suspendido de su militancia partidaria y sometido a disciplina de inmediato. Ya el tribunal verá si se le expulsa o no del partido, o si se le absuelve si todas las respuestas son satisfactorias.

—Él se ha defendido mencionando incluso una campaña dentro del Apra en su contra…
Su defensa es ‘no sabía’. Ojalá esa sea la verdad. Tiene de todas maneras que investigarse, puedo entender que una o dos personas se hayan puesto de acuerdo en su entorno, pero estamos hablando de seis. Lo que tiene que ocurrir ahorita es que el partido tiene que demostrar una actitud drástica directa y sin titubeos sea quien sea.

—¿Cómo toma que hasta el momento el caso Odebrecht haya tocado más al segundo gobierno del Apra?
Es verdad, yo me alegro de que eso ocurra. Yo no voy a salir a decir por qué no ven a Maiman o a Humala. Felicito y agradezco al Ministerio Público, al Poder Judicial y a quienes estén haciendo todo que hayan comenzado con el Apra, porque eso nos permite separar la paja del trigo. Para mí es reconfortante que se haya iniciado por las obras del gobierno aprista y que se empiecen a asumir las responsabilidades quienes tengan que asumirlas. Eso permitirá que el partido entre en un proceso de depuración, es innegable que tendremos que hacerlo.

—¿Se ha dado alguna reciente reacción del ex presidente García en la interna del partido?
La última vez que estuvo en Lima, hace unos diez días, coincidimos en una reunión. Yo expresé el punto de vista similar al que te digo, él estaba total y decididamente de acuerdo. Y decía que nosotros tenemos que actuar en función de que caiga quien caiga. Recordemos que él (García) ya no es presidente del partido y ha dicho que en el momento que se le cite va a venir a la primera. Él no sugiere ningún tipo de decisión, porque como ha renunciado a la presidencia del partido, ha señalado que no quiere decir nada para que no digan que está direccionando las cosas.

MÁS EN POLÍTICA:

Enrique Cornejo encargó a Jorge Cuba gestionar trenes para el metro ► Por y — Política El Comercio (@Politica_ECpe)