El Acuerdo Nacional emitió un comunicado este jueves en el cual pide al Gobierno priorizar la vida y la salud de todos los peruanos en el proceso de reactivación económica.
MIRA: Deshacinamiento de penales: Ejecutivo promulgó decretos legislativos haciendo uso de facultades
En el documento denominado “Medidas inmediatas para reactivar la economía y preservar la salud”, el foro a cargo de Máx Hernández propuso al Gobierno “cubrir con el abastecimiento mínimo de agua potable a toda la población, prevenir aglomeraciones y posibles focos de contagio y establecer mecanismos modernos de comunicación entre el Ministerio de Salud y los hospitales para control de stocks”.
Sugirió, asimismo, que en la reactivación económica se tome “en cuenta la situación epidemiológica de las regiones y sus localidades”. En esa línea, pidió considerar que “cada empresa, profesional o trabajador independiente pueda reiniciar sus actividades siempre que esté en capacidad de cumplir rigurosamente con los protocolos establecidos por la autoridad competente”.
En cuanto al sector informal, el Acuerdo Nacional indicó que el Ejecutivo debe velar porque este “cumpla con protocolos mínimos de seguridad corno uso de mascarillas, distanciamiento social y normas de higiene”.
El foro también instó al Gobierno a apoyar a las empresas nacionales con la campaña ‘Cómprale al Perú’ para que “los programas sociales les compren a las pequeñas y micro empresas de pequeños productores” para incentivar la “generación de empleo digno y la inversión privada".
Finalmente, exhortó al Ejecutivo a “facultar al Ministerio de Agricultura, a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a comprar alimentos a los pequeños productores y organizaciones agrícolas” para asegurar que los pequeños agricultores rurales reciban recursos en el marco de la emergencia sanitaria.