El exviceministro de Orden Interno Martín Gonzales permanecerá detenido de forma preliminar por 10 días. Foto: PNP
El exviceministro de Orden Interno Martín Gonzales permanecerá detenido de forma preliminar por 10 días. Foto: PNP
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

La tarde de ayer, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder () detuvo a Martín Gonzales Sánchez, exviceministro de Orden Interno y exjefe de la Dirección General de Inteligencia () de la Policía Nacional del Perú, así como a José Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, otros dos altos mandos de la PNP. Ellos han sido señalados de ser el “brazo de protección” de la supuesta red criminal que el expresidente encabezó.

MIRA: Congresistas consideran que fallo del TC permitirá que Patricia Benavides vuelva como Fiscal de la Nación

A los tres investigados se les imputa haber aprovechado sus cargos para acceder a información confidencial y filtrarla con el objetivo de evitar las capturas del sobrino del exmandatario Fray Vásquez Castillo, del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, y del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.

El pedido de detención preliminar del Eficcop, liderado por la fiscal Marita Barreto, fue aprobado por el Poder Judicial en una resolución emitida el martes. El Comercio accedió al documento, el cual menciona que Gonzales se habría comunicado con Vásquez para evitar su captura en el 2022. A cambio, Gonzales pidió regresar a la Digimin, solicitud que, de acuerdo con la fiscalía, se concretó el 17 de marzo de ese año.

—El rol de ‘Conejo’—

Según la declaración del colaborador eficaz 07-2024, recogida por el Eficcop, el ahora exministro del Interior Juan Carrasco aseguró que conocía a una persona que “le podía ayudar [a Vásquez] con sus problemas de investigación”, haciendo referencia a Gonzales. Así se inició el contacto.

Fragmento de la resolución judicial
Fragmento de la resolución judicial

El mismo colaborador sostuvo que Vásquez también le expresó su preocupación por la investigación en su contra al entonces ministro del Interior Alfonso Chávarry. Este último “le indicó que habría que poner personas en el Ministerio del Interior que tengan contactos en la fiscalía”. Ante esto, el sobrino de Castillo “le contestó que ya tenía una persona conocida que podría ayudarlos”.

Posteriormente, indica la fiscalía, Gonzales envió un mensaje a Vásquez para informar “que su detención saldría al día siguiente”. Para el Eficcop, la comunicación se habría dado el 28 de marzo del 2022, a través del aplicativo Signal.

Gonzales, conocido como ‘Conejo’, fue jefe de la Digimin en dos períodos (2021 y 2022). En el gobierno de Castillo también fue viceministro de Orden Interno.

El testimonio del ex subsecretario general del Despacho Presidencial Beder Camacho ante la fiscalía apunta que Castillo solicitó que Gonzales ingresara a la Digimin en marzo del 2022, “porque lo había recomendado su sobrino Cledin Vásquez” y porque “iba a trabajar en beneficio de su gobierno”.

En su declaración de enero pasado, Camacho señaló que Pacheco reconoció que era cercano a Gonzales y “que ‘Conejo’ le informaría cuando salga su prisión preventiva y que lo apoyaría para que no lo capturen”.

Para el Eficcop, Gonzales se encargó de promover las designaciones de José Alarcón y Martín Barco, personas cercanas a él, en la Digimin. Así buscaba garantizar el acceso a información para beneficiar a Castillo y sus allegados.

—Los otros investigados—

Alarcón, exjefe de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Digimin, y Barco, exjefe de la Oficina de Análisis de la Divbus, coordinaron con Gonzales para “filtrar información sensible y confidencial”, facilitando así la fuga de personajes como Juan Silva.

Exjefe de la División de Búsquedas de la Digimin, José Alarcón Camacho.
Exjefe de la División de Búsquedas de la Digimin, José Alarcón Camacho.
El Mayor PNP Martín Barco fue llevado a la sede de la DIVIAC en Lima luego de ser detenido en el Callao por el Eficcop. Foto: Julio Reaño
El Mayor PNP Martín Barco fue llevado a la sede de la DIVIAC en Lima luego de ser detenido en el Callao por el Eficcop. Foto: Julio Reaño

Un hecho que se les atribuye es haber evitado dar información inmediata a un equipo policial sobre la posible ubicación del exministro.

De acuerdo con el testimonio que rindió el coronel PNP Enrique Huasasquiche ante el Eficcop, este solicitó a Alarcón un informe sobre el inmueble vinculado al exministro. El pedido fue para “elaborar otro requerimiento ante el Ministerio Público para allanar dicha vivienda, pedido que [Alarcón] nunca atendió”.

Esto provocó que no se dictara una medida de allanamiento oportuna y que, en consecuencia, Silva evadiera la justicia.

A los detenidos se les imputa el delito de organización criminal y encubrimiento personal agravado.