La comida peruana es el motivo de mayor orgullo entre todos los peruanos, alcanzando un 95% a nivel nacional; mientras que, por el contrario, el es el principal factor de vergüenza para los ciudadanos (81%), seguido de cerca por el gobierno (76%) y los partidos políticos (75%), respectivamente, según revela un estudio sobre peruanidad realizado por para El Comercio.

MIRA: El amigo fatal de la nación: Wilfredo Oscorima. Una crónica de Fernando Vivas

De acuerdo con el informe, realizado a nivel nacional entre el 5 y 8 de abril, en el último quinquenio la sensación de apego por el Perú se redujo hasta catorce puntos porcentuales, pasando del 92% registrado en el 2019 al 78% registrado este año, siendo la zona rural en donde más se ha perdido esa sensación (69% frente al 79% en la zona urbana).

Apenas un 17% a escala nacional afirma que su amor por el Perú se ha fortalecido a lo largo de los últimos años. Si bien la mayoría (49%) dice que se ha mantenido constante, un 33% reconoce que su amor por el país se ha debilitado, sobre todo en la zona centro y sur del país, en donde la cifra llega incluso al 42%.

Ser trabajador (25%) y emprendedor (17%) son considerados los principales atributos de los peruanos. Y el conformismo (26%) y la corrupción (21%) son considerados sus principales defectos. La mayoría de los ciudadanos no ubica a ninguna institución del Estado como la que mejor represente al Perú; incluso un 12% sostiene que quienes mejor representan al país es la propia ciudadanía.


Puntos de vista

, CEO de Arellano Consultoría, apuntó que el crecimiento que ha tenido el Perú en los últimos años, tras las migraciones a Lima y otras ciudades, ha sido a pulso, por cada uno de los peruanos, pero con un sentimiento de poder individual muy fuerte.

Por ello, remarcó que la peruanidad colectiva “es el paso que nos falta” y que ello eso se refleja, a su vez, en el Estado. “Eso ha ocasionado que el peruano se sienta muy orgulloso de aquello que hace, dice soy trabajador, emprendedor. Pero aquello que es social no es algo que los peruanos hayamos trabajado mucho, han sido años de crecimiento cada uno por su lado”, remarcó.

Y, justamente, hizo hincapié en que la gastronomía peruana “es quizá el más importante esfuerzo colectivo del Perú”.

Por su parte, el analista Carlos Basombrío mostró su preocupación por la disminución del sentimiento de apego con el país, y dijo que “es impresionante” cómo los cinco aspectos relacionados a la vergüenza entre los peruanos tienen que ver, de una u otra manera, “con la terrible y cada vez más decadente política”. “Los motivos de orgullo y vergüenza son bastantes predecibles”, aseveró.