Unidad de Investigación
La decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP), Sonia Delgado Céspedes –quien pidió al Ministerio de Salud (Minsa) de manera oficial que no se prorrogara el Decreto de Urgencia 007-2019, el cual buscaba garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos en boticas y farmacias–, acudió al despacho ministerial de César Vásquez hasta en 11 ocasiones desde que asumió como titular del sector, en junio del 2023.
En ocho visitas fue recibida por Vásquez, según el registro oficial. En siete ocasiones, Delgado acudió al despacho como representante del CQFP, acompañada por otros miembros del gremio, y no como parte del Consejo Nacional de Salud (CNS), el cual integra.
MIRA: Dengue en el Perú | En una semana se ha reportado la muerte de 17 personas y más de 15 mil infectados: ¿Cómo se explica este incremento de casos?
En su presentación en el Congreso esta semana, Vásquez negó que el pedido del CQFP haya influido en la decisión del Ejecutivo de no extender el D.U. 007-2019. Además, en diálogo con “Milagros Leiva Entrevista”, rechazó que se hubiera reunido con Delgado para abordar el tema de los medicamentos genéricos. “Para ver este punto específico, no [nos hemos reunido]”, dijo.
Este Diario corroboró que esa afirmación no es exacta. Según la versión del CQFP, Delgado se reunió el 5 de febrero con el titular de Salud para solicitar que no se extendiera el decreto.
En una nota de prensa sobre el encuentro, difundida en la página web del CQFP, se destaca que Vásquez se comprometió a revisar y modificar normas para “adaptarlas en base a necesidades reales”. Entre esos puntos se incluye el no prorrogar el D.U. 007-2019. Según esta versión, Vásquez sí discutió el tema.
Las empresas
Las razones de la representante del CQFP para pedir que no se ampliara el decreto fueron expuestas en el documento que remitió a Vásquez el 29 de diciembre: “[…] Es en el Estado donde recae la plena responsabilidad del acceso a medicamentos esenciales genéricos en todo el país […] y no en las farmacias, boticas y farmacias de establecimientos de salud del sector privado”.
En el oficio se califica de “incongruente y desproporcional a la realidad” el exigir que cuenten con una lista de más de 30 medicamentos genéricos: “Las farmacias y boticas como sector privado no son quienes deben garantizar la existencia del abastecimiento […], esa obligación es propia del fin del Estado”.
Según el Buscador de Proveedores del Estado, Delgado es accionista de dos empresas: Delpher S.A.C., dedicada al almacenamiento, distribución e importación de productos farmacéuticos; y la consultora Solución en el Mercado Farmacéutico S.A.C. En la web de esta compañía, se ofrecen “servicios de asesoría” o gestiones directas: “Podemos realizar todos los trámites para lograr los permisos de las autoridades de salud Digemid y Digesa”, se lee en la descripción. Ambos entes dependen del Minsa.
A su vez, Delgado integra el Consejo Nacional de Salud. En julio del 2023, se publicó la Resolución 717-2023/Minsa, con la que se oficializó su nombramiento en representación de los colegios profesionales de la salud. Entre las funciones del CNS está plantear al Minsa “políticas, planes, estrategias, programas y proyectos en materia de salud de relevancia nacional”.
Consultada sobre sus vínculos empresariales, Delgado dijo a El Comercio: “He tenido relación, pero no es de ahora. Hace mucho tiempo, [desde] antes de ser decana, que no tengo relación con ninguna empresa”.
Sonia Delgado militó en Alianza para el Progreso (APP) entre el 2006 y el 2007, según el Registro de Organizaciones Políticas. César Vásquez pidió licencia a su militancia en APP cuando asumió como ministro.
Delgado dijo a este Diario que “no tenía conocimiento” de esa afiliación. Remarcó que nunca ha militado en algún partido.
Según imágenes que difunde en redes sociales, Delgado ha acompañado en actividades oficiales a Vásquez. Una reciente es del 8 de febrero, en La Libertad. En esta participó el líder de APP, el gobernador César Acuña, a quien Delgado asegura que vio por primera vez en esa ocasión.
Más visitas
Desde que asumió el decanato del CQFP, en enero del 2023, Delgado acudió por lo menos 55 veces al Congreso para reunirse con parlamentarios, asesores o participar en eventos organizados por las bancadas.
Tuvo nueve reuniones con funcionarios de la Comisión de Salud, que preside Alianza para el Progreso. Actualmente, la dirige Nelcy Heidinger, con quien Delgado se reunió en octubre y febrero pasado. Solo en el 2024, Delgado acudió tres veces al grupo. Según el registro oficial, fue recibida por el asesor de la comisión César Palomino Colina, militante de APP.
Delgado afirmó que las reuniones fueron para abordar demandas de su gremio. Remarcó que “nunca” hubo una respuesta sobre el documento que envió al Minsa.
Al cierre de esta edición, el ministro Vásquez respondió a El Comercio por escrito. Sobre el D.U. 007-2019, alegó que este “no obligaba a tener un porcentaje del stock mínimo, por lo que era muy fácil evadir la fiscalización”. Señaló que, según el análisis elaborado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el 52% de farmacias no tenía el 100% de los medicamentos genéricos establecidos. “Explicar las limitaciones de la norma anterior no es un lobby, es la realidad”, sostuvo.
Vásquez insistió en que no hubo reuniones con la decana del CQFP “con una agenda específica sobre el tema” y negó que haya tenido algún acuerdo o promesa.
Respecto a las visitas de Delgado a su despacho, afirmó que la mayoría responde a reuniones del CNS. En cuanto a la relación con Delgado, precisó que la conoció por su actividad como decana del CQFP y no por su militancia en APP.
También dijo que el nuevo decreto, que busca establecer un stock mínimo de 30% de disponibilidad de medicamentos genéricos, está en la Presidencia del Consejo de Ministros y que “se debe aprobar en las próximas horas”.
Exviceministro: "El daño se ha hecho, pero que se corrija"
Para el exviceministro de Salud Pública Juan Arroyo, el que no se haya prorrogado el D.U. 007-2019 genera un perjuicio irreversible en los pacientes. “El daño, cada día, se ha hecho, pero que se corrija, [...] cada ministro tiene en sus manos la posibilidad de aligerar esa carga o de agravarla”.
El ministro César Vásquez, tras las críticas por no extender el decreto, afirmó que este no tuvo impacto en la población. Al respecto, Arroyo señaló: “[El D.U.] ha sido nueve veces prorrogado [...], los anteriores ministros [...] han tenido la impresión de que sí tiene impacto. La obligatoriedad tiene impacto, que es perfectible la norma, sí, pero se puede perfeccionar sin suspender”.
En diálogo con El Comercio, el también investigador de la PUCP calificó de desatinada la medida de Vásquez, y consideró que demostró “falta de sentido de urgencia”.
Explicó que entre los más afectados están quienes padecen enfermedades de salud mental y cardiovasculares: “Los problemas de salud mental comprometen a más de tres millones de personas. La hipertensión [alcanza al] 13% o 15% de la población y la diabetes es generalizada”. Por eso remarcó que la diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y de marca es “importante”. “Es una diferencia de 70 soles a uno, en muchos casos. [...] Al no haber obligatoriedad, [te] quedas sin el remedio. Quedarte una semana sin el remedio para un hipertenso no es cualquier cosa, es exponerlo”, remarcó.
Ante el anuncio del Minsa sobre un nuevo D.U., expresó que es necesario que se aplique de inmediato: “Con la salud no se puede jugar porque cuesta muertos [...]. Hay lo que le llaman exceso de mortalidad respecto a la prevalencia o la tasa de mortalidad normal. Hay un exceso que se va a producir [en] estos días [...] por esta medida”.
- Las más leídas
- 1
Tyson cae sin reacción ante Jake Paul en un decepcionante regreso al boxeo: mira el resumen de la pelea | VIDEO
- 2
Tren Lima - Chosica: la verdad de la donación de vagones y locomotoras que le costará US$ 24 millones a Lima
- 3
Megapuerto de Chancay impulsa nuevas carreras y transforma el futuro laboral de jóvenes
Contenido sugerido
Contenido GEC