Karelim López y su abogado, César Nakazaki. Foto: archivo Congreso
Karelim López y su abogado, César Nakazaki. Foto: archivo Congreso
Redacción EC

El Poder Judicial decidió declarar improcedente la tutela de derechos presentada por la defensa de la empresaria contra una serie de irregularidades que se habrían cometido en el marco de la investigación que sigue el Ministerio Público.

MIRA: El sueño del partido propio: al menos 15 solicitaron su inscripción ante el JNE

El recurso presentado por el abogado de López, César Nakazaki, pedía declarar la ilegalidad de disposición del secreto de la investigación preliminar, omisión de notificación de la disposición que declaró el secreto de las diligencias preliminares, y la omisión de la notificación de la disposición de inicio de las diligencias preliminares.

Sin embargo, el juez a cargo, juez Víctor Alcocer, consideró que carece de objeto emitir pronunciamiento debido a que ya se ha producido una “sustracción de la materia”.

“A través de una tutela de derechos no se puede pretender la revisión de las disposiciones fiscales como una segunda instancia sino de lo que se trata es controlar la legalidad del Ministerio Público y la policía cuando han hecho un uso arbitrario de las facultades que la ley y la Constitución le otorgan”, dice la resolución.

MIRA: Pedro Castillo: los argumentos que sustentan la tercera moción de vacancia presidencial

López Arredondo es investigada por el supuesto delito de lavado de activos y tráfico de influencias por el Ministerio Público, institución con la que viene colaborando con información sobre otros investigados.