Karem Barboza Quiroz

La () declaró la vacancia en el cargo de los abogados y , quienes fueron inhabilitados por diez años para el ejercicio de la función pública por el .

El pasado 7 de marzo el Pleno del Parlamento decidió inhabilitar a los abogados bajo el argumento de una infracción a la Constitución por haber permitido que Tello de Ñecco permanezca en el cargo a pesar de haber cumplido 75 años en el 2020.

Luego de ser notificados con la decisión y ante un informe del Oficina de Asesoría Legal de la JNJ, el presidente de dicha entidad, Antonio de la Haza, dispuso emitir sendas resoluciones de vacancia.

MIRA: ‘Mochasueldos’: ¿Cuáles fueron los hallazgos de la fiscalía en contra de Heidy Juárez y Rosio Torres ?

El sustento, en ambos casos, es que ante la imposibilidad de ejercer sus respectivas funciones debido a la inhabilitación aplicada, correspondía declarar la vacancia en el cargo de Tello y Vásquez.

“El inciso h del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia establece que el miembro de la Junta Nacional de Justicia vaca, entre otras causas, por encontrarse impedido de ejercer las funciones inherentes, correspondiendo declarar la vacancia del cargo al presidente de la Junta Nacional de Justicia.”

Antonio de la Haza Barrantes, presidente de la JNJ.

Antonio de la Haza Barrantes,


La efectividad de la vacancia se aplicará desde el 8 de marzo pasado, un día después de la decisión adoptada por el Legislativo.

A consecuencia de ello, De la Haza también dispuso oficial al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en su condición de presidente de la Comisión Especial, a fin de que esta entidad cumpla con convocar a los suplentes electos y según el cuadro de méritos.

“Oficiar al presidente de la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, para que se proceda conforme a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, dispuso.

Como se recuerda, según el cuadro de méritos, los abogados habilitados para asumir los cargos dejados por Tello y Vásquez son Abraham Siles, Mónica Rosell y Jaime de la Puente.

Dos de ellos se deberán unir a los actuales integrantes de la JNJ, Antonio de la Haza (presidente), María Zavala, Imelda Tumialán, Marco Antonio Falconí y Guillermo Thornberry.


Abraham Siles, Mónica Rosell y Jaime de la Puente son los suplentes que están habilitados para ocupar una plaza en el JNJ.
Abraham Siles, Mónica Rosell y Jaime de la Puente son los suplentes que están habilitados para ocupar una plaza en el JNJ.
Según Josué Gutiérrez
Nuevos miembros de la JNJ estarán electos en setiembre

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, indicó que la instalación de la Comisión Especial se realizará el próximo mes de junio, por lo que los 14 abogados electos como titulares y suplentes para la próxima gestión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estarán electos entre setiembre y octubre de este año.

“De instalarse en junio, pero previo a eso ya debemos tener actos preparatorios, por eso es que ya están acreditándose los representantes de las universidades públicas y privadas (…) yo creo que, estableciendo ya el cronograma, en setiembre y octubre que tengamos ya muy avanzado y por qué no decir, ya designados a los 14 miembros, porque el estatus del suplente es ya de designado”, indicó a Canal N.

Nuevos miembros de la JNJ estarán electos en setiembre


Interponen medida cautelar

De otro lado, los abogados Inés Tello y Aldo Vásquez, han solicitado al Poder Judicial (PJ) reponerlos en sus cargos como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hasta que concluya la demanda de amparo que interpusieron contra el Congreso de la República.

Según registros obtenidos por El Comercio, Tello de Ñecco y Vásquez Ríos interpusieron una medida cautelar contra las Resoluciones Legislativas Nro. 008-2023-2024-CR y 009-2023-2024-CR que dispone la medida al haber sido sindicados de infringir la Constitución.

“Precisamos que el pedido cautelar se extiende a las Resoluciones Legislativas Nro. 008-2023-2024-CR y 009-2023-2024-CR”, se indica en el resumen judicial.

Además, solicitaron que la demanda de amparo también se extienda hacia los documentos congresales.

Como se recuerda, inicialmente, el amparo cuestionaba el proceso parlamentario que concluyó con la propuesta de inhabilitación para los siete integrantes de la JNJ, y que el Pleno del Congreso aprobó solo en el caso de Tello y Vásquez.

Al ser consultado por este Diario, el expresidente de la JNJ Aldo Vásquez prefirió no pronunciarse sobre la medida cautelar; sin embargo reiteró que seguirán actuando “en todos los frentes legítimos” para que prevalezca la independencia de la JNJ y el derecho de los abogados inhabilitados.

Vásquez Ríos indicó que su caso y el de la abogada Tello es similar en cuanto al proceso de votación que realizó el Congreso, con los votos de los congresistas José Luna y José Jerí, pese a estar impedidos de hacerlo por ser integrantes de la Comisión Permanente.

De otro lado, aseguró que en la hipótesis de que dicha votación sea válida, se necesitaban 70 votos para inhabilitarlo, pero en su caso el Pleno solo obtuvo 67 votos, al igual que en el caso de Tello.

Explicó que, bajo el criterio que maneja el Parlamento al aseverar que están habilitados todos los congresistas que no votaron en la Comisión Permanente y teniendo en cuenta que en dicha instancia votaron a favor 25 en el caso de Tello y 26 en su caso, entonces, para el Pleno estarían habilitados 105 congresistas para el caso de Tello y 104 en su caso.

Por tanto, sobre ello se deberían haber aplicado los dos tercios, excluyendo a los miembros de la Comisión Permanente, que indica el Reglamento del Congreso.

“Si la interpretación de ellos es que se excluye a los que votaron, entonces tiene que aplicarse la regla de los dos tercios sobre 105 en el caso de la doctora Tello y sobre 104 en mi caso, en ambos casos habrían requerido 70 votos, porque los dos tercios de 105 es exactamente 70 y dos tercios de 104 es 69,33 y no se alcazaba; sin embargo tuvieron 67. Eso es un tema objetivo”, dijo Vásquez Ríos.

Tras conocerse que la JNJ decidió declarar su vacancia en el cargo y la de Tello, Vásquez Ríos indicó que dicha decisión deberá ser revertida en vía judicial.

“Inhabilitaciones producidas con fraude a la ley, y sus consecuencias, tendrán que ser revertidas por la justicia”, indicó a través de la red social “X”.

Soto amenaza con denuncia penal

En declaraciones a este Diario, el abogado Omar Cairo, defensa de Tello de Ñecco, confirmó que se ha presentado la medida cautelar e indicó que en esta se solicita que se deje sin efecto y se suspenda la decisión de inhabilitación adoptada por el Pleno el Congreso y las resoluciones emitidas.

“Y la reposición de los miembros afectados por la decisión de inhabilitación hasta que termine el proceso de amparo, porque si se acepta queda sin efecto la inhabilitación y ellos podrían regresar y cumplir su período. Porque este proceso puede terminar en el 2026 e imagínese si ganan, ya no sirve de nada”, explicó.

Indicó que las medidas cautelares son urgentes, por lo que espera un pronunciamiento inmediato de parte de los tribunales.

Tello de Ñecco, a través de un escrito enviado al presidente del Congreso Alejandro Soto, reiteró su pedido para que el Pleno declare la inexistencia del acuerdo favorable que dispuso la acusación constitucional en su contra por parte de la Comisión Permanente.

Alejandro Soto (Foto: Congreso)
Alejandro Soto (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez

Así también, en el escrito precisa que “legalmente” continúa siendo integrante de la JNJ y que incluso, si la votación de su inhabilitación fuese correcta, esta no aprobó su destitución.

Cabe precisar que, tanto Tello como Vásquez ya no ejercen sus funciones como integrantes de la JNJ y ya no acuden a dicha sede desde la semana pasada, tras la decisión del Pleno.

El escrito de Tello de Ñecco tuvo una respuesta del presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien a través de su cuenta en la red social “X” anunció haber instruido al procurador del Congreso para que denuncie en diversas vías a la abogada por presuntamente permanecer en el cargo, pese a su inhabilitación.

“Frente a la manifiesta intención de la señora Inés Tello de Ñecco de mantenerse ilegalmente como miembro de la Junta Nacional de Justicia, pese a haber sido inhabilitada por el Pleno, he dispuesto que el procurador público del Congreso realice las denuncias penales, civiles, administrativas y constitucionales a que hubiere lugar”.


Alejandro Soto, presidente del Congreso

Aseguró haber sido un firme defensor del debido proceso y el derecho a la defensa; por ello invocó a los miembros de la JNJ a que se cumpla de inmediato con lo dispuesto por este poder del Estado.

Al respecto, el abogado Omar Cairo, cuestionó las afirmaciones del presidente del Parlamento e indicó que ello es un acto de amedrentamiento en contra de su patrocinada Inés Tello.

" En lugar de responder a la solicitud de Inés Tello, el presidente del Congreso realiza un intento de amedrentarla (con la amenaza de denuncias penales) para intentar que ella abandone la lucha contra la obscenidad parlamentaria de la que fue víctima el pasado 7 de marzo”, sostuvo.