El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre las más de 180 llamadas del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, al exjuez supremo Walter Ríos y consideró que en su vida privada “cada quien se comunica con quien quiera”.
En declaraciones a Canal N, indicó que el titular del Minjusdh sabrá responder sobre los detalles de sus conversaciones con Ríos Montalvo, uno de los principales implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
LEE MÁS: Ministro Eduardo Arana registra más de 180 llamadas con exjuez supremo Walter Ríos
“En el cumplimiento de la función pública, quizás pueda haber algún cuestionamiento, pero en su vida privada cada quien se comunica con quien quiera. Es más, cuando se hace una investigación lo primero que se hace es individualizar al agente infractor del delito”, expresó.
“En este caso no estamos hablando de esos temas. Naturalmente el señor ministro sabrá responder los detalles de cada una de sus reuniones, sus conversaciones, en fin. No corresponde a nosotros”, agregó.
LEE MÁS: Josué Gutiérrez le hace el juego al partido que encabeza Antauro Humala: críticas e implicancias de su postura
En ese sentido, Gutiérrez justificó las reuniones que habría sostenido con el destituido juez supremo al remarcar que tanto Walter Ríos como César Hinostroza han sido funcionarios del más alto nivel.
“Ser un juez supremo es un honor, quién de los abogados del Perú osaría no reunirse o conversar con un juez supremo. (…) Yo creo que el solo hecho de haberse reunido, haber conversado con una personalidad no implican de ninguna manera ni complicidad ni delito”, subrayó.
El caso
Como se recuerda, según reveló ‘Cuarto Poder’, las llamadas entre Arana y Ríos Montalvo se realizaron entre los años 2011 y 2018, según información obtenida por el dominical en el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
En este registro de llamadas, además, se hallan más personajes ligados al sistema de justicia, como jueces, que terminaron investigados, procesados o involucrados en hechos de corrupción o tráfico de influencias.
LEE MÁS: Partido de Antauro Humala intenta sacar provecho del respaldo del defensor del Pueblo
José Luna Gálvez aparece también entre los que solía comunicarse con el ahora ministro de Justicia, entre los años 2017 y 2018. Ambos tienen 14 llamadas, según el reporte que pertenece al levantamiento de las comunicaciones de Arana y que obra en carpeta fiscal.
Cabe indicar que el titular del Minjusdh prefirió no pronunciarse sobre el tema porque, según alegó, seguirá dando las explicaciones sobre este caso ante el Ministerio Público dado que aún viene siendo investigado.
TE PUEDE INTERESAR
- Exministros, empresarios y profesionales de distintos sectores rechazan acusaciones contra Fernando Cillóniz
- La aprobación a Dina Boluarte no se recupera y cierra el año con 3%
- Elecciones 2026: Así quedan las reglas electorales según los 140 cambios aprobados por el Congreso
- Martín Vizcarra: En juicio oral, directivos de ICCGSA confiesan pago de coimas por S/ 1.3 millón en caso Hospital de Moquegua
- Los ‘pequeños’ mineros del Reinfo: la lista de los que más registros tienen y sus otros negocios rentables
Contenido sugerido
Contenido GEC