“No dejaré que ministerio pase por alto lo que debo comunicar”
“No dejaré que ministerio pase por alto lo que debo comunicar”
Redacción EC

El contralor respondió esta mañana a las declaraciones del ministro del Interior, , quien anoche lo calificó de “novato contralor”.

“No voy a permitir que un ministerio, un gobierno regional o una municipalidad pase por alto situaciones que yo tengo que comunicar. Si no se comunica, no se corrige”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

Según un reportaje de “Cuarto Poder”, la contraloría halló presuntas irregularidades en la adquisición de más de 2.000 patrulleros para la Policía Nacional en la modalidad de gobierno a gobierno con Corea del Sur.

El contrato fue firmado por el Ministerio del Interior de nuestro país con la Agencia de Inversión y Comercio de Corea del Sur (Kotra) y Daewoo International Corporation.

Entre las supuestas irregularidades está la colocación de láminas antibalas en las puertas y vidrios de las ventanas en lugar de un blindaje de fábrica, y un tipo de ensamblaje que no resistiría las condiciones de las carreteras de nuestro país.

Al respecto, José Luis Pérez Guadalupe declaró: “Me parece muy mal, poco profesional, del novato contralor. De ninguna manera hay un ‘faenón’ [...] O se ha equivocado de cabo a rabo o tendría que hacer lo mismo en todos los ministerios”.

En respuesta, Edgar Alarcón explicó hoy que su institución hizo un “control preventivo” para la compra de las unidades. “Nos preocupa el tema del mantenimiento y la garantía [de los patrulleros] […] Hacemos una alerta [de los vehículos] que están ingresando”, indicó.

“Lo que se dijo es que el lote [de unidades] no cumple con las características. Ahí se averigua y se revisan los riesgos. Tal como están, los vehículos no pueden tener una vida útil de más de tres años”, destacó tras precisar que el monto de esta compra asciende a US$82 millones.

Edgar Alarcón agregó que tiene una experiencia de casi 20 años en la Contraloría General de la República y que, por ello, “tengo la capacidad suficiente para prever que si un tema no se corrige puede acabar en irregularidades”.

“Estamos alertando los riesgos que las características de los vehículos no son las adecuadas para el trabajo policial. El hecho de que actuemos de manera preventiva no quiere decir que no vamos a hacer un control posterior. Esto puede concluir de repente en un informe sobre irregularidades”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...