La presidenta Dina Boluarte decidió este miércoles no solo participar en una actividad pública junto con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sino saludarlo con un fuerte abrazo frente a las periodistas. Esto en medio de los cuestionamientos al funcionario por los audios difundidos donde se le atribuye haber señalado que la mandataria le pidió cerrar Diviac.
Palacio de Gobierno no convocó a la inauguración de la base del Escuadrón Motorizado de Intervenciones de Riesgo – Emir, de la Unidad Policial Motorizada “Los Halcones” en El Agustino, pero sí el Ministerio del Interior. Sin embargo, no anunció la participación de la jefa de Estado.
Justamente un día antes, el primer ministro Gustavo Adrianzén expresó su respaldo público al titular del Interior.
La mandataria llegó poco después de las 8 de la mañana a la mencionada unidad policial. Luego de bajar de su vehículo oficial, se acercó a Santiváñez a quien abrazó efusivamente. Fue la primera persona a quien saludó antes de seguir adelante con un recorrido por las instalaciones policiales.
LEE TAMBIÉN: Adrianzén: “Fiscal de la Nación dijo que no es nuestro amigo, en este clima no podemos luchar contra el crimen organizado”
“Gracias ministro por tomar esta iniciativa y ponerle fuerza y firmeza contra la delincuencia”, señaló la presidenta, quien luego aseguró que el Gobierno respalda la labor de todas las unidades orgánicas de la policía.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el alcalde de El Agustino y el comandante general PNP Víctor Zanabria. Asimismo, la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú) a quien Dina Boluarte llamó como su “querida amiga” durante su discurso.
Juan José Santiváñez, según informó el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, está siendo objeto de una investigación preliminar por presunto abuso de autoridad tras la difusión de audios y conversaciones captadas por el policía Junior Izquierdo Yarlequé, donde presuntamente el ministro pide “controlar” a un periodista y señalar que Dina Boluarte le pidió desactivar la Diviac en varias oportunidades.
LEE TAMBIÉN: Defensa legal del ministro Juan José Santiváñez costará S/120 mil al Estado
La ceremonia protagonizado por Boluarte y Santiváñez ocurre un día después que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresara el respaldo del Ejecutivo a que el ministro del Interior permanezca en el cargo.
“El ministro del Interior, con relación a los audios que hacen referencia (en los medios), ha declarado ya. El proceso se encuentra ante el Ministerio Público y esa es la instancia en la que se tiene que investigar. En lo que corresponde al Poder Ejecutivo, él va a seguir en funciones”, expresó Adrianzén ante la prensa este martes.