La situación del jefe de la División de Inteligencia de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, coronel PNP Harvey Colchado, sigue en ciernes luego del allanamiento al domicilio de la presidenta Dina Boluarte.
Desde el Ejecutivo no se ha descartado la remoción del jefe policial, luego de criticar la manera en que se realizó el descerraje de la vivienda de la mandataria. Sin embargo, un documento oficial confirma que el hijo de la presidenta de la República dilató la diligencia y se negó a abrir la puerta a las autoridades y fiscales.
Como se recuerda, la noche del viernes, la fiscalía y la Diviac llegaron hasta la vivienda de Boluarte, ubicada en la calle Los Halcones (Surquillo), para ejecutar un orden judicial de allanamiento con incautación, en el marco de la investigación que se sigue a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en declaración jurada.
MIRA: Vladimir Cerrón: ¿Quién es el juez John Paredes cuya sentencia fue anulada por una Sala Superior?
Durante la diligencia, en la vivienda de la jefa de Estado, como informó este Diario, se halló el certificado de autenticidad de un reloj marca Rolex, comprado en julio del 2023.
Según el “Acta de allanamiento con descerraje y notificación de medida judicial” al que accedió El Comercio, luego de que el equipo de la DIVIAC al mando del coronel Harvey Colchado y de la fiscalía - dirigido por el fiscal supremo provisional Hernán Mendoza- llegaron al lugar se procedió a tocar el intercomunicador de la vivienda de Boluarte Zegarra.
Allí, fueron atendidos por Daniel Gómez Boluarte, uno de los hijos de la mandataria a quien el coronel Colchado le informó que se encontraban presentes para ejecutar una orden judicial de allanamiento.
En la conversación, se le dejó en claro que, en caso de no abrir la puerta procederían con el descerraje. Gómez Boluarte le indicó que esperen un momento, pero transcurrido algunos minutos el efectivo policial volvió a insistir en reiteradas oportunidades, pero -según el documento- ya no obtuvo respuesta.
“La personan de sexo masculino indicó que esperen un momento, por lo que pasado unos minutos se volvió a tocar el intercomunicador en reiteradas ocasiones, ya que no abrían la puerta; es así que pasados diez minutos aproximadamente, y al no obtener respuesta, se procedió a realizar el descerraje correspondiente de la puerta principal”, se reseña en el documento.
Según el acta, el hijo de la presidenta reconoció posteriormente que no abriría la puerta, puesto que, por recomendación de su hermano David Gómez Boluarte, se le indicó que espere hasta que lleguen los abogados.
Según fuentes de este Diario, Daniel Gómez, el hijo de la presidenta Boluarte no estaba durmiendo, como dijo el ministro del Interior, Víctor Torres. El hijo de la mandataria se encontraba en sala del domicilio, viendo televisión con otra persona cuando llegaron los agentes, precisaron.
Todos estos detalles, según se ha conocido, fueron descritos en el informe que Colchado presentó al Comando de la PNP, luego de ser requerido para que detalle las razones por las que se procedió la descerraje.