La presidenta de la República Dina Boluarte, deberá responder este viernes, ante la Fiscalía de la Nación, por la procedencia de, al menos tres relojes de la marca Rolex, que han generado cuestionamientos no solo desde el ámbito político, sino también social.
La mandataria fue citada para las 8:30 de la mañana por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien abrió investigación contra Boluarte Zegarra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
Su abogado, Mateo Castañeda, dijo a El Comercio que la jefa del Estado no guardaría silencio y que contaría “su verdad”.
MIRA: Wilfredo Oscorima: ¿Cuáles son las reglas de conducta judicial que incumplió el gobernador vinculado al Caso Rolex?
“Será en la fiscalía y responderá a todas las preguntas con la verdad”, dijo.
En efecto, la presidenta de la República tiene mucho que explicar; y no solo por las costosas piezas de relojería suiza que ha exhibido públicamente en diversos eventos oficiales. También deberá hacerlos por otras joyas halladas en su domicilio durante los allanamientos a su vivienda y Palacio de Gobierno (Despacho presidencial y Residencia presidencial) el pasado 29 de marzo.
La diligencia, como se recuerda, se realizó por orden judicial, luego de que Boluarte Zegarra frustrara en dos ocasiones la muestra y exhibición de los relojes. Inicialmente, había sido requerida para que pueda llevarlos a la Fiscalía de la Nación-Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales; y posteriormente fiscales de dicha oficina se constituyeron hasta su domicilia en Surquillo y Palacio de Gobierno, pero no fueron atendidos.
Boluarte es investigada en su condición de exministra de Desarrollo e Inclusión Social, así como presidenta de la República en ejercicio.
La presidenta tampoco ha querido dar explicaciones públicas sobre la procedencia de los relojes y, por el contrario, ha cuestionado a la prensa por investigarla. “El tema del reloj, me hago una pregunta ¿Desde cuándo la prensa se preocupa de lo que usa o no usa una presidenta?”, objetó.
Ahora, la mandataria no solo deberá esclarecer la procedencia de su colección de relojes suizos y otras marcas ante la Fiscalía, también deberá hacerlo por otras joyas de alto valor económico y diversos depósitos a sus cuentas bancarias.
A continuación, algunas de las preguntas más importantes que deberá responder Dina Boluarte.
¿Cuál es el origen de al menos tres relojes de la marca Rolex y otros incautados?
Como se recuerda, para la Fiscalía de la Nación, la presidenta Dina Boluarte tendría en su poder al menos tres relojes Rolex, por ello es que había programado la exhibición de los mismos desde el momento que inició la investigación.
“Es indispensable que la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, o a quien ella designe para hacerlo, exhiba a la brevedad los tres (3) relojes marca Rolex materia de la presente investigación, a fin que no se generen efectos que puedan resultar irreversibles e impida contar con aquellos objetos sea por disposición indebida, pérdida, destrucción o deterioro, con lo cual pueda verse afectada la investigación” se indicó en una disposición fiscal.
No obstante, el día del allanamiento a la vivienda presidencial como a Palacio de Gobierno, los relojes suizos no fueron hallados.
Según la investigación fiscal, los relojes corresponderían a los modelos Date Day Just cuyo valor actual -según la página web de la Casa Banchero- sobrepasa los $49 mil.
Los que sí se encontró en el domicilio de Surquillo fue un tarjetero con la palabra “ROLEX” de color verde, con la descripción “Warranty Booklet”, “Rolex” y otra tarjeta con la descripción “Rolex” “Garantie Internationale”, Modelo: 126284RBR, Serial: AJ509842, con fecha de compra el 8 de julio del 2023 y un sobre de tarjeta de color negro con la descripción de letras doradas “Casa Banchero - Desde 1905″.
También se encontró una tarjeta con la inscripción “Casa Banchero” N.° 082894 y descripción: Pulsera Bangle 94btes, con una imagen de una pulsera de color dorado, además de una tarjeta negra con la descripción “International Warranty”-“Jomashop”.
En otro ambiente de la vivienda se halló un estuche con la descripción “Casa Banchero” que al interior contenía una pulsera dorada y un collar dorado con dije de cruz.
Mientras que en la Residencia Presidencial se hallaron ocho relojes de diferentes marcas (“Bebe”, “Bulova”, “Fossil Dorado”, “Michael Kors”, “Fossil Dorado con rosado”, “Swarovski”, “Quartz” y “TimePiece”).
La mandataria, cabe precisar, deberá acudir a la sede fiscal llevando los tres relojes suizos para exhibirlos, tal como lo ha dispuesto la fiscalía.
¿Cuál es la procedencia de su pulsera Cartier?
Más allá de la colección de relojes, Boluarte Zegarra también deberá esclarecer la procedencia de una pulsera de la marca “Cartier” modelo “Love” cuyo valor informado por la fiscalía llegaría a los $56 mil.
La mandataria lució la joya de la marca francesa en un evento protocolar con su homólogo de Vietnam, Vo Van Thuong, el 17 de noviembre de 2023.
La pulsera tendría más de 200 diamantes incrustados y según la tienda el número de piezas varía de acuerdo al pedido, puesto que estas joyas suelen ser hechas a la medida del cliente.
La fiscalía también indaga la procedencia de otras joyas valorizadas en aproximadamente $500 mil.
¿A qué amerita su incremento patrimonial y los depósitos a sus cuentas por 1.1 millones de soles?
Según la fiscalía, Boluarte Zegarra tuvo un incremento patrimonial de S/432 mil en los últimos dos años. En sus declaraciones juradas de los últimos dos años presentadas a la Contraloría General la actual presidenta de la República indicó que en el 2022 su patrimonio de bienes y otros llegaba a la suma de S/931.948.42; mientras que para el 2023, la mandataria consignó la suma de S/1′072.315,65.
Junto a ello, Boluarte deberá esclarecer la procedencia del dinero que ingresó a cuentas creadas a su nombre y de otras cuentas mancomunadas que forman parte de los S/ 1,1 millones que recibió entre el 2017 al 2022.
Cabe precisar que, según el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el objeto de investigación en este extremo serán los dineros que ingresaron cuando Boluarte ya era ministra y como jefa de Estado.
Por ello, indicó que han solicitado un informe actualizado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para conocer los movimientos de la ahora investigada mandataria.
¿Cuál es su relación con Wilfredo Oscorima?
Otras de las respuestas que deberá brindar Boluarte Zegarra es su relación con el goberandor regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, con quien se ha reunido hasta en nueve oportunidades en Palacio de Gobierno.
El funcionario, quien se encuentra investigado por presuntos actos de corrupción, también ha visitado diversos ministerios y se ha reunido con los respectivos titulares de las carteras ministeriales durante la gestión de la presidenta.
Por ejemplo, Oscorima se reunió hasta en seis oportunidades con el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tres veces con el exministro de Justicia José Tello Alfaro y en tres ocasiones con la exministra de Transportes y Comunicaciones (MTC) Paola Lazarte Castillo.
Con el exministro Alex Contreras hasta en once oportunidades, en dos ocasiones se reunió con el exministro de Justicia Daniel Maurate. La actual ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, se reunió tres veces con Oscorima, mientras que el ministro de Inclusión Social, Julio Demartini, también se reunió en una oportunidad con el gobernador de Ayacucho.
En declaraciones a Cuarto Poder, Oscorima reconoció haber comprado un Rolex DateJust 36 en el 2023 y mostró el reloj de color oro rosa, similar al que se le ha visto lucir a Boluarte Zegarra. Sin embargo, ante la fiscalía, el funcionario habría guardado silencio.
Wilfredo Oscorima acudió este jueves ante el Ministerio Público para declarar en calidad de testigo sobre su relación con la presidenta Dina Boluarte y el Caso Rolex. Sin embargo, fuentes vinculadas al caso señalaron que el funcionario “guardó silencio” ante los cuestionamientos de la Fiscalía de la Nación y tampoco mostró su colección de relojes de la marca suiza que ha reconocido poseer.
Oscorima llegó a la sede de la fiscalía, ubicada en el Centro de Lima, antes de las diez de la mañana. No declaró a su ingreso ni a su salida.
Sin embargo, al momento de su llegada se le vio usando un Rolex Modelo 1908, el mismo que usó en la entrevista brindada a "Cuarto Poder". Según la web de la Casa Banchero, este modelo tendría un costo de $25,950 mil.
Este Diario se comunicó con Humberto Abanto, abogado de Oscorima Núñez, quien evitó pronunciarse si su patrocinado había o no guardado silencio, pues aseveró que “eso sería revelar la diligencia y una de las cosas que no ha sido advertida es justamente la reserva por la delicadeza del caso”.
De otro lado, afirmó que no llevaron los relojes de Oscorima y confirmó que la fiscalía les ha requerido hacer una exhibición de los mismos.
Abanto sostuvo que, la forma en que fue citado su patrocinado, le hacer indicar que hay la “intención de incriminarlo” y que no le cabe duda que Oscorima sería incluido como investigado en el caso Rolex.
Al ser consultado si su patrocinado obsequió o no un Rolex, o alguna joya, a la presidenta Boluarte, Abanto dijo que “no puedo hacer ese tipo de declaraciones con una investigación en curso”.
“En su momento, cuando él (Oscorima) pueda contar con todos los medios para defenderse y esclarecerlos hechos, nosotros pondremos las cosas a la vista y quedará claro que aquí no hay nada más que un escándalo”, comentó.
Sin embargo, Wilfredo Oscorima también ha sido vinculado a otro reloj de marca Rolex, que fue usado por el gobernador de Cusco, Werner Salcedo.
El también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) acudió este jueves a la fiscalía para entregar dos relojes de la misma marca que calificó de “imitación”.
Sin embargo, Salcedo reconoció que Oscorima Núñez sí le “prestó” un Rolex para un evento, pero que se lo devolvió.
“Hicimos presencia como presidentes de la ANGR. Nos encontrábamos en la zona. Me facilitó porque me vio con la muñeca vacía y en ese sentido nosotros accedimos sin pensar ni imaginar que era un Rolex, sin pensar ni imaginar que las cámaras justo tenían que enfocar mi muñeca”, dijo.
El 20 de enero, Salcedo fue captado luciendo un Rolex Modelo Submarine, durante un evento en Ayacucho hasta donde acudió para recibir a la presidenta Boluarte, junto con Oscorima.
“Sobre un reloj Rolex, que mencionan con las fotos en Ayacucho, dejo claro que me fue prestado por el gobernador regional de Ayacucho y ya fue devuelto semanas atrás. Aclaro nuevamente, no es de mi propiedad. Esta información puede ser corroborada por el propietario de este bien”, escribió en su red social de “X”.