La presidenta de la República, Dina Boluarte dejó de seguir el compás de los Rolex que su “wayki” Wilfredo Oscorima le entregó y ahora debe seguir el que la Fiscalía de la Nación marca dentro de la investigación en su contra por el uso de dichos relojes y otras joyas.
Por ello, deberá acudir este miércoles ante el despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que amplíe su declaración, luego de haberse precisado que la imputación en su contra es por un presunto intercambio de “dádivas” con el gobernador regional de Ayacucho.
Dichos objetos, de un alto valor económico, habrían incrementado su patrimonio. Pese a ello, no fueron declarados ante el órgano correspondiente, por lo que también es investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documento oficial.
MIRA: Patricia Benavides y Patricia Chirinos habrían coordinado actos ilícitos, según la fiscalía
Hasta donde pudo conocer El Comercio, la mandataria acudiría a la citación fiscal programada para las 9:30 de la mañana.
Han transcurrido cerca de tres meses desde que se iniciaron las primeras investigaciones en contra de la mandataria. Boluarte, pese a su silencio inicial, terminó reconociendo que aceptó y usó los relojes suizos que le entregó Oscorina, así como una pulsera Bangle de diamantes.
El caso, que ha tenido efectos colaterales como la remoción del coronel Harvey Colchado y la desactivación del Equipo Especial de la Policía que apoyaba al Eficcop, tiene diversas diligencias previstas para los próximos días.
¿Cómo ha evolucionado la investigación?
Desde que los hechos fueron puestos en evidencia, la primera reacción de la mandataria fue negar cualquier acto irregular sobre el uso de un Rolex -dado a conocer por “La Encerrona”- y aseguró que era un “artículo de antaño” y que lo había obtenido como “fruto de su trabajo”.
Luego, Boluarte trataría de justificar esta respuesta alegando que ella se refería a otros relojes mencionados en un informe periodístico y no al Rolex de $14 mil por el que, según los videos captados el 15 de marzo del 2024, se le preguntó.
Por ello, el 18 de marzo de este año, la Fiscalía de la Nación abrió investigación contra Boluarte Zegarra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documento oficial.
Una semana después, la fiscalía se presentó en la vivienda de Boluarte para realizar una diligencia de exhibición. Para entonces, ya se había evidenciado que eran tres los relojes de la marca suiza que la mandataria había utilizado en el lapso de diez meses.
Sin embargo, los representantes del Ministerio Público no fueron atendidos en el domicilio de Boluarte, y tampoco en Palacio de Gobierno, a donde se constituyeron luego de ser remitidos por el personal de seguridad de la presidenta.
Ante la negativa de la jefa de Estado de mostrar los bienes, la Fiscalía de la Nación -previa orden judicial- allanó la vivienda de Boluarte Zegarra, ubicada en el distrito de Surquillo, el 29 de marzo.
Durante el operativo, que contó con la participación del ahora desactivado Equipo Especial de la Policía Nacional que apoyó las labores del Eficcop (Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder), se halló evidencia vinculada a los Rolex y una pulsera de diamantes.
Sin embargo los relojes suizos y la pulsera misma no fueron hallados en el domicilio de la mandataria. También se conoció que familiares de la mandataria se habían negado a colaborar con la diligencia, no permitiendo el ingreso de los fiscales y los agentes policiales.
La hipótesis de investigación fiscal en ese momento era que Boluarte Zegarra había incrementado ilícitamente su patrimonio, pues había sumado a este tres relojes de la marca Rolex valorizados en conjunto aproximadamente en US$ 32.000 y joyas valorizadas en US$ 161.700.
Además, el incremento en sus cuentas bancarias por S/ 432.932,25; y haber registrado depósitos de origen desconocido, realizados en sus cuentas bancarias, en el período del 29 de julio del 2021 hasta agosto del 2022 (presunto delito de enriquecimiento ilícito). Esto último, vinculado a la investigación que se le sigue como parte de un presunto lavado de activos en el partido Perú Libre (PL).
Por ello, se le incriminaba, como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y, luego, como presidenta de la República, por haber abusado de dichos cargos ocupados en la administración pública, durante el período comprendido del 29 de julio del 2021 hasta el 15 de marzo del 2024.
El 5 de abril, por declaración pública de la misma Boluarte, se confirmó que había aceptado de Oscorima Núñez los tres Rolex. Alegó que fue una “equivocación” y se excusó diciendo que estos fueron “préstamos” que le realizó su “hermano” y “wayki” al verla que, durante eventos oficiales, usaba joyas de bagatela para su condición presidencial.
Dijo también que para los primeros días de marzo ya había devuelto los relojes a su “dueño” y que todo lo que ella poseía eran collares, aretes, anillos y relojes de marcas comerciales y no de alta gama.
Previa a su declaración en una conferencia de prensa, había declarado similar versión ante la Fiscalía de la Nación que la interrogó por primera vez, en una diligencia que duró casi cinco horas.
Un día antes, la FN ya había incautado los tres relojes y la pulsera Bangle que Oscorima y su abogado Humberto Abanto, habían llevado para ser exhibidos ante la autoridad fiscal.
Sin embargo, conforme avanzaron las pesquisas y los medios de comunicación fueron dando cuenta sobre la relación entre Oscorima y Boluarte, la hipótesis fiscal fue fortaleciéndose y obteniendo más líneas de investigación.
Y es que, como informó este Diario, Oscorima no solo se reunió con la presidenta de la República. También era un asiduo visitante a diversos ministerios (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda, etc) durante el gobierno de Boluarte y a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Además, también como informó este Diario, obtuvo un millonario desembolso de presupuesto para proyectos de obras en Ayacucho, que estuvieron esperando por años.
Para las primeras semanas de abril, la Fiscalía de la Nación, ya manejaba una hipótesis adicional sobre la entrega de los relojes y los presupuestos otorgados por Boluarte: Un posible condicionamiento.
Así lo plasmó en su requerimiento de incautación de los tres relojes y la pulsera Bangle que presentó ante el Poder Judicial, tal como lo informó El Comercio.
Y es que, en su requerimiento, precisó que dichos bienes tenían relación directa con los delitos investigados, y servirán para la comprobación de la existencia, autoría o circunstancias en que se perpetraron los hechos y que de algún modo “podrían estar condicionados a la voluntad de su entrega (hacia Dina Boluarte) por parte de un tercero”. Es decir, Oscorima.
El 24 de abril, finalmente, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, hizo oficial la ampliación de la investigación contra Boluarte Zegarra y comprendió como investigado a su “Wayki”. Ambos, por el presunto delito de corrupción, en la modalidad de cohecho.
Para tal caso, Villena estableció como nueva línea de investigación que los tres Rolex, la pulsera Bangle de diamantes y también un par de aretes de oro amarillo con incrustaciones de diamante, ,fueron “donados” a la investigada “con un fin específico”.
Dicho fin sería un contraprestación que habría existido de parte la mandataria, al emitir diversos decretos que autorizaban partidas presupuestarias y el incremento de las mismas a favor del Gobierno Regional de Ayacucho, a cambio de la entrega de los relojes y joyas por parte de Oscorima.
De esta manera, señaló el fiscal de la Nación, Boluarte habría seguido un patrón, usando el poder que le otorga su condición de presidenta de la República para la emisión de las referidos normas, y las visitas de Oscorima, en la cual le habría hecho entrega de los Rolex, la pulsera y los aretes.
“Téngase en cuenta que la ejecución delictiva atribuida habría seguido un mismo patrón, un mismo modus operandi, por un lado, el abuso de la función pública que ostentaba la investigada al recibir en donación diversos bienes; y, por otro, las donaciones que entregaba (a) Wilfredo Oscorima Núñez, en el curso de casi un año [marzo 2023 a marzo 2024], para lo cual presentaba diversas solicitudes de demanda adicional de presupuesto y en su mérito, luego, en algunos casos, obtenía lo requerido.”
Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación.
Para esclarecer este y otros puntos de la investigación, la Fiscalía de la Nación ha requerido la presencia de la jefa de Estado.
Mientras que Oscorima Núñez deberá acudir al despacho de Villena Campana el 16 de mayo, para rendir su declaración en condición de investigado.
“Recibir la declaración indagatoria del investigado Wilfredo Oscorima Núñez, para el 16 de mayo de 2024 a las 09:30 horas, la misma que se realizará de manera presencial , debiendo concurrir en la fecha y hora indicada, en compañía de su abogado de libre elección, a las instalaciones del Área de Enriquecimiento y Denuncias Constitucionales, sito en Av. Abancay S/N cuadra 5, piso 09 - Cercado de Lima, bajo el apercibimiento de ser conducido de manera compulsiva conforme al artículo 66° del Código Procesal Penal, en caso de inconcurrencia”, se indica en la citación.
También se ha requerido a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que informe sobre el ingreso de ( 01) reloj Rolex Datejust Oyster Perpetual, modelo 126284RBR, serie AJ509842 y, un (01) reloj Rolex Day Date President, modelo 118135RSL, serie 87N27688, por parte de los ciudadanos Fritz Hinostroza Oscorima, Wilfredo Oscorima Loja o Wilfredo Oscorima Núñez o por terceros.
También se ha requerido a la Presidencia del Consejo de Ministros que remitan copia fedateada de los proyectos de Decretos de Urgencia N.°20-2023, 29-2023 y06-2024, y sus anexos; así como copia certificada o fedateada de las actas de sesión del Consejo de Ministros en los cuales se debatieron y aprobaron dichos decretos de urgencia.
Al Ministerio de Economía se le ha solicitado que remita los informes o memorandos, emitidos por la Dirección de Articulación Territorial de la Dirección General de Presupuesto Público, y la exposición de motivos que sustentan los Decretos de Urgencia N°. 020-2023, 029- 2023 у 06-2024. Y, que remita un informe sobre del Sistema de Gestión Presupuestal, mediante el cual el Gobierno Regional de Ayacucho sustentó su demanda de recursos.
¿Qué ha sucedido con los relojes y las joyas?
El caso se inició con el uso de un Rolex por parte de la mandataria, junto con otros 14 relojes de diferentes marcas. Posteriormente, se conocería que Dina Boluarte utilizó y tuvo en su poder, entre mayo del 2023 y marzo del 2024, tres relojes de la marca suiza que le entregó Wilfredo Oscorima.
Además de los relojes, cada uno de ellos valorizado entre los $14 mil y $20 mil, el gobernador ayacuchano también entregó otros objetos de lujo a la mandataria: una pulsera de la marca “Bangle” incrustada de diamantes. Y, ahora se conoce, también habría recibido de Oscorima un par de aretes de argolla de oro amarillo con diamantes.
*Código 087994, descripción: Rolex "Clásicos" Datejust [boleta de venta electrónica N.° 8002-0008701
*Emitida por la Casa Banchero.
Item number: RLX126284SRDO, description: 126284SRDO, Rolex, Rolex Serial #aj509842. Invoice N.° 15017360, customer N.° 1519977410.
Emitido por JOMASHOP
Item number: PRE-RLX118135RSL-1, description: 118135RSL, Rolex, Rolex Serial # 87N27688. Invoice N.° 15346534, customer N.° J519977410.
Emitido por JOMASHOP
Código N.° 082894, descripción: "Pulseras" Bangle Brillantes. Boleta de venta electrónica N.° B002-0009103.
Emitida por al Casa Banchero
Un (01) par de aretes argollas de oro amarillo con brillantes, que conforme a la boleta de venta electrónica N°B002- 0008884 que tiene la siguiente descripción “código 087928, Aretes Diamante (bte)”
Emitida por la Casa Banchero. (Foto referencial)
Muchos de estos bienes lujosos fueron comprados por el gobernador regional a la Casa Banchero, que ya ha entregado documentación de las transacciones a la fiscalía. Otros han sido traídos desde el extranjero por familiares de Oscorima.
Hasta el momento, los cinco objetos han sido incautados por la Fiscalía de la Nación. Cuatro de ellos (tres relojes y la pulsera) ya han tenido la confirmatoria del Poder Judicial (PJ), para permanecer en custodia del Ministerio Público.
En su resolución, el juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, señaló que la confirmatoria de la incautación resultaba idónea, dado que era la medida más adecuada para lograr la identificación de los bienes que supuestamente fueron prestados (como alegó Boluarte Zegarra), y verificar si corresponden o no como objetos del delito y evitar que estos puedan ser ocultados.
Dicho razonamiento tiene en cuenta que, el fin constitucionalmente legítimo que persigue la fiscalía con la medida de incautación es la investigación, persecución y sanción de delitos especialmente graves, por tratarse de una funcionaria pública del más alto nivel y cuyo reproche social sería mayor.
“En tal sentido, la medida bajo análisis resulta necesaria, en vista que no existe otra medida menos lesiva para ejecutar, conforme la declaración tanto de la investigada como del acta de registro y de exhibición de bienes, evidenciando la necesidad de la medida, más aún, si existe la posibilidad que dichos bienes se oculten.”
Juan Carlos Checkley, juez supremo.
Boluarte había apelado la confirmación de incautación de estos bienes; sin embargo, el 6 de mayo último, día en que se llevaría a cabo la audiencia para evaluar el recurso, se desistió del recurso
En los próximos días se realizará una segunda audiencia para analizar, en primera instancia suprema, el pedido de confirmación de incautación de los aretes de oro con diamantes, solicitada por la fiscalía al PJ.
A fin evitar alteraciones de los mismos, las joyas y los relojes se encuentran lacrados con su respectiva cadena de custodia a cargo del fiscal del caso y con medidas de seguridad en el Banco de la Nación donde se ordenó su depósito en custodia, a fin de disponerse futuros actos de investigación.