Exfuncionarios del Servicio Diplomático rechazaron injerencia del Socialismo del siglo XXI y del movimiento indigenista Runasur. (Foto: El Comercio)
Exfuncionarios del Servicio Diplomático rechazaron injerencia del Socialismo del siglo XXI y del movimiento indigenista Runasur. (Foto: El Comercio)
/ DIFUSION
Redacción EC

Exfuncionarios del Servicio Diplomático rechazaron la injerencia de gobiernos extranjeros y agrupaciones de la región ideológicamente vinculados al autodenominado “Socialismo del siglo XXI” y al movimiento indigenista Runasur.

A través de un pronunciamiento conjunto, afirmaron que dichas entidades, con sus actos políticos, “buscan destruir nuestra democracia y vulnerar la soberanía y la esencial naturaleza unitaria de la República del Perú”.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte y los aliados que perdió: ¿quiénes son los congresistas de izquierda que la apoyaron y ahora demandan su renuncia?

Asimismo, expresaron su pleno respaldo a los preceptos constitucionales que consagran el carácter inmutable y perpetuo de la unidad política y territorial de la Nación, así como su condena a todo intento, interno o externo de afectar esta unidad en todo o en parte.

Refirieron que el primero constituye “un acto de traición a la patria” y el segundo un “inamistoso cuanto inaceptable acto contra la soberanía e integridad territorial de nuestro país”.

MIRA AQUÍ: De juez de la Corte IDH a abogado de Pedro Castillo: ¿Quién es Eugenio Zaffaroni? | PERFIL

Del mismo modo, resaltaron la pertinencia e importancia de recordar los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás instrumentos del Derecho Internacional que rigen la convivencia pacífica entre estados independientes y soberanos.

También enfatizaron su respeto y absoluto apoyo a las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería y del Poder Legislativo en rechazo a los actos intervencionistas perpetrados por gobiernos, organizaciones y ciudadanos extranjeros, “en abierto desconocimiento del proceso político que vive el Perú con plena observancia de la Constitución y las leyes vigentes”.

MIRA AQUÍ: “La izquierda, en su empeño de repetir los modelos ya extintos, está perdida”

Finalmente, exhortaron a todas las instituciones civiles y militares, y a todas las organizaciones de la sociedad civil organizada del Perú a pronunciarse en defensa y reafirmación de la unidad imperecedera de nuestra Patria.

El pronunciamiento precisa que se emite en medio de la crisis política y social tras el fallido golpe de estado del expresidente y “promovida por sectores radicales declarados en rebeldía contra el estado de derecho y el orden democrático y constitucional de nuestro país, aprovechándose de las legítimas demandas y frustradas aspiraciones económicas y sociales de amplios sectores de la población”.