Dina Boluarte dijo que los medios deben trabajar “en la más amplia unidad” con las autoridades. (Foto: Britanie Arroyo / Archivo)
Dina Boluarte dijo que los medios deben trabajar “en la más amplia unidad” con las autoridades. (Foto: Britanie Arroyo / Archivo)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , criticó ayer a la prensa por preguntar sobre imágenes publicadas por el primer ministro en Facebook en el 2019 relacionadas con la organización terrorista Sendero Luminoso y su cabecilla Abimael Guzmán.

“Basta, basta a los señores de la prensa. Seamos proactivos, positivos, seamos propatria peruana”, dijo después de que una reportera le consultó acerca de una publicación en la que el hoy jefe del Gabinete suscribe un texto que cita a Abimael Guzmán y otra donde aparece junto a una imagen de Sendero Luminoso, en una exposición en el Museo de la Nación.

Boluarte también pidió a los periodistas que sus preguntas sean “más proactivas”. “Este 13 de setiembre empieza el apoyo económico a las personas más vulnerables, pero para la prensa creo que eso no es de mayor importancia. La prensa sigue dando vuelta con las mismas preguntas que no hacen bien a la sociedad”, afirmó.

MIRA: Pedro Castillo: Consejo de la Prensa Peruana y otras instituciones lo invitan a firmar compromisos por la libertad de expresión

Asimismo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social consideró que los medios deberían trabajar en unidad con el Gobierno. “Digo, tanto a la prensa como a las autoridades, trabajemos de manera seria, de manera madura, hermanados, en la más amplia unidad”.

Finalmente, expresó que el primer ministro Bellido debe ser quien responda por sus publicaciones.

Al respecto, el doctor en Medios y Comunicación Jorge Acevedo Rojas, jefe del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP, señaló: “La prensa tiene todo el derecho a preguntar sobre situaciones complejas. La autoridad está obligada a responder o si no tiene la información, decir que en otro momento se harán las aclaraciones”.

Para Acevedo, la reacción de Boluarte se puede deber a un clima de polarización que viene del último proceso electoral e involucra a los medios.

“Algunos grupos mediáticos inclinaron la balanza durante las elecciones en favor de la candidata Keiko Fujimori en la segunda vuelta. Este abordaje desbalanceado ha generado, seguramente, una actitud a la defensiva del gobierno, ya instalado en funciones. Puede ser que esta relación difícil durante la campaña electoral se esté reproduciendo ya en el ejercicio del gobierno. [...] No lo justifica, pero es posible entender la relación tensa”, dijo.

Los cuestionamientos de la ministra Boluarte a los medios de comunicación se dan un día después de que el presidente Pedro Castillo se reunió con representantes del Consejo de la Prensa Peruana en Palacio de Gobierno.

En la cita, el mandatario se comprometió a evaluar con su equipo técnico la posibilidad de firmar las Declaraciones de Chapultepec y de Salta referidas a la libertad de expresión y de prensa.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, también atacó a la prensa el último miércoles y dejó entrever que esta actúa de acuerdo a sus intereses particulares.

“La prensa ataca durísimamente a este régimen desde el primer día de gestión, lo que no ha ocurrido en otras ocasiones. [...] Seguramente muchos sectores de la prensa están muy molestos porque el presidente Castillo no les suelta dinero”, dijo en entrevista con el programa “Nada está dicho”.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2