Directora de pesquera pidió a Castilla ampliar plazo de captura
Directora de pesquera pidió a Castilla ampliar plazo de captura
Redacción EC

Entre los más de 6.000 correos electrónicos que le hackearon a , figura uno enviado por la abogada al ministro de Economía y Finanzas, , y reenviado al ex primer ministro.

El mensaje fue dirigido a la dirección personal de Castilla y Blume le habla sobre el pedido de prórroga de la temporada de pesca.

“Disculpa que te moleste, pero si no se aprueba la prórroga de la temporada de pesca, las empresas no capturarán su cuota y, además, los pescadores no cobrarán lo que pueden si se pescara. Eso fuera de la menor producción de harina e impuestos. El pescado se pierde para todos porque muere. Ojalá se anuncie la prórroga lo antes posible, pues esperar al último día no es útil. El plazo vence [el] 31 [de] julio y las empresas están al 60 por ciento de la cuota”, dice el mensaje.

Blume, quien tiene interés en el sector porque es directora de la pesquera , mandó el correo el 18 de julio. Nueve días después, el Ministerio de la Producción amplió la temporada de pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto.

En su defensa, la abogada, quien además es socia de Carolina Castilla Rubio, hermana del ministro de Economía, señaló a El Comercio que su correo no representa un caso de tráfico de influencias.

“La prórroga no la han dado por mí. La dieron por los informes del . [...] Cuando haces un lobby, hay uno que gana y otro que pierde. ¿Acá quién gana cuando no pescas? Nadie”.

Según Blume, su dieta en Exalmar no cambia si hay pesca. Agregó que solo quiso alertar a Castilla sobre la situación en el sector, y que le envió información de la sobre las pérdidas que se generaría en el rubro.

Asimismo, reveló que escribió correos a René Cornejo cuando era jefe del Gabinete y al ministro de la Producción, , por el mismo tema. Asegura que no le respondieron. Tampoco Castilla.

Anoche, además, en el programa "No culpes a la noche" dijo que es normal que los empresarios busquen a los ministros.

MÁS INFORMACIÓN
-Blume fue jefa de los gabinetes de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando Pedro Pablo Kuczynski estuvo a cargo de esos sectores, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

-La abogada recordó que trabajó 16 años en el sector público, donde coincidió con el ex primer ministro René Cornejo.

-También es una de las socias de la empresa C&B Consult. La otra es Carolina Castillo Rubio.