La congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, denunció que fue víctima de extorsión. (Foto: Congreso)
La congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, denunció que fue víctima de extorsión. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

Diversos eran extorsionados por una organización criminal denominada ‘Los lagartos del terror’ a través de mensajes de WhatsApp, quienes les solicitaban fuertes sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus familias.

Según “Domingo al día”, entre las víctimas de extorsión se encuentran las legisladoras Vivian Olivos y , ambas del partido Fuerza Popular, quienes denunciaron que los delincuentes les exigían hasta 10 mil soles mensuales.

MIRA AQUÍ: Congreso gastará más de S/30 millones en el segundo bono del año para sus trabajadores

“Somos de la legión Oder, cuídese y ya sabe, ya sabemos dónde vive, es decisión de usted si quiere que muera un familiar, nosotros ya dimos nuestra advertencia”, señaló uno de los hampones en un audio enviado a Juárez Gallegos.

Los criminales enviaron a la parlamentaria un enlace señalando que pertenecían a la banda Odarteam de Brasil, así como unas fotografías tomadas de Internet y una ficha con sus datos personales. Según la Policía, solo era un grupo de fachada.

MIRA AQUÍ: Congreso aprueba volver a la bicameralidad y reelección parlamentaria: ¿cuáles son los principales cambios y qué viene ahora?

El mensaje era firmado por un tal ‘Gael’, alias ‘Pablo Luján Carrión’, ‘Pantera Luján’ o ‘Keyser’, quien sería el mismo que extorsionaba a otros congresistas.

“Al parecer era una extorsión en masa, o sea, pasaban a muchos el mismo texto. A los pocos días la congresista Vivian Olivos también me hizo conocer que le habían llegado estos mensajes”, indicó Patricia Juárez.

MIRA AQUÍ: Comisión de Justicia aprueba por insistencia norma que afecta proceso de colaboración eficaz

La Policía Nacional (PNP), a través de la División de Secuestros (Divise), rastreó el número y dio con el celular donde se enviaron los mensajes. Le pertenecía a un adolescente de 15 años que vivía en el distrito de Surco.

Según las investigaciones, el menor fue captado por una organización criminal chilena llamada “Equipo de Orden de Anónimos Revelados u Odarteam”, que tenía como fachada una página para youtubers, pero que en realidad se dedicaba a la extorsión.

MIRA AQUÍ: José Cueto sobre bono para trabajadores del Congreso: “Esta noticia como que te da un golpe en la cara”

“Ha reconocido que estaba utilizando el teléfono celular para enviar estos mensajes. Corroboró también la información que ya se tenía de las investigaciones preliminares, de la existencia de esta red criminal, y que él pertenecía a la misma. Él fue captado por ellos y recibió instrucciones de que debía borrar los mensajes”, indicó el coronel PNP José Carpio, jefe de la Divise.

Los hampones tenían un grupo de WhatsApp llamado “The lagartos off terror”, conformado por hackers y que captaba a jóvenes, quienes debían cumplir una serie de requisitos y exigencias.

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular presenta proyecto para declarar el 7 de diciembre como Día de la Defensa de la Institucionalidad Democrática

Según la PNP, otra de las víctimas de este grupo delincuencial es el futbolista danés-peruano , quien se encuentra en nuestro país con la selección peruano alistándose para enfrentar a Venezuela el martes 21 de noviembre.

Oliver Sonne en la mira de extorsionadores extranjeros
Una organización criminal internacional denominada "Los lagartos del terror" vienen extorsionando a congresistas, profesionales y hasta al jugador de la Selección Peruana, Oliver Sonne. Los delincuentes se autoreferían como "Gael" alias Pablo Luján Carrión o Pantera Luján Carrión y mantenian amenazados a sus víctimas mediante mensajes de Whatsapp. (Fuente: América TV)